Durante la jornada de ayer jueves, el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, confirmó que llamará a consulta a su embajador en Venezuela, Jaime Gazmuri (Socialista), esto luego de que el canciller de ese país, Yván Gil, negara la existencia de la banda criminal venezolana “Tren de Aragua”.
Conoce a continuación de qué se trata “llamar a consulta” y qué consecuencias puede tener esta acción.
¿Qué significa? Gobierno llama a consulta a embajador chileno en Venezuela
Según Paula Cortés, académica del Departamento de Derecho Internacional de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, la medida tomada es una acción jurídica, diplomática y política en la que un Estado, para expresar su descontento por una decisión o declaración de una autoridad del Estado anfitrión, llama a su embajador para consultas sobre un tema específico, en este caso, las declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores del gobierno venezolano, según informó a T13.
Cortés aclara que esta acción no implica un congelamiento de las relaciones diplomáticas. La misión en el país receptor sigue operando, y generalmente el encargado de negocios u otro representante queda al frente de la embajada junto con el resto del personal diplomático.
No se trata de una ruptura de las relaciones con Venezuela
La especialista también menciona que, si Chile hubiera deseado una medida menos severa que el llamado a consulta, podría haber optado por una convocatoria. Esto habría implicado que el ministro de Relaciones Exteriores de Chile convocara al embajador venezolano en el país para discutir el asunto y expresar su protesta de manera más directa.
“Es exagerado pedir, en este caso, la ruptura de las relaciones con Venezuela (…) va a ir dependiendo de la situación, si va a ir desescalando con los días, a lo mejor va a haber disculpas en el Gobierno de Venezuela, otras conversaciones sobre esto (…) puede que esto se vaya subsanando prontamente”, remató la académica.