Siguen los coletazos tras la prisión preventiva a Daniel Jadue determinada por el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago, quien estableció esta medida cautelar contra el edil por los cargos que se le imputan, como presunto autor de administración desleal, estafa, cohecho, delito concursal y delitos reiterados de fraude al fisco.
Fares Jadue, el candidato llamado a reemplazar al alcalde en Recoleta y “continuar el apellido”
Uno de los nombres que ha entrado fuerte en pauta estas últimas semanas es Fares Jadue (PC), concejal por la propia comuna de Recoleta y que desde antes se señalaba como el reemplazante natural de Daniel Jadue en la alcaldía.
Primero que todo, vale agregar que Fares y Daniel no son familiares, ni tampoco tienen algún tipo de parentesco o vínculo sanguíneo y solamente hay alcance de apellido entre ambas figuras del Partido Comunista, esto es normal si consideramos que ambos pertenecen a la comunidad palestina en Chile y ese apellido es bastante común.
Y hoy reemplazó a Daniel Jadue en la alcaldía de Recoleta tras la confirmación de la prisión preventiva del ahora exalcalde de la comuna.
Fares Jadue, en febrero de este año fue anunciado por el PC como candidato a la alcaldía por Recoleta para las elecciones municipales que se realizarán en octubre, sin embargo, en el corto plazo, su labor como concejal no se detendrá y ahora, con la detención de Daniel, deberá desempeñarse en este mismo cargo bajo la administración de Gianinna Repetti, administradora municipal de la comuna.
Pero eso no es todo, ya que, en el caso de que Daniel Jadue no pueda seguir siendo alcalde por encontrarse en prisión preventiva, Fares en su papel como concejal y junto al resto de los concejales de la comuna, debían elegir un sustituto si la ausencia del edil se extiende por más de 45 días.
Esto porque, según señala las Menciones en la Ley Orgánica de Municipalidades, en su artículo 51, se considerará que “existe notable abandono de deberes cuando el alcalde o concejal transgrediere, inexcusablemente y de manera manifiesta o reiterada, las obligaciones que le imponen la Constitución”.