Un nuevo estudio ha revelado que el eritritol, un popular edulcorante artificial, podría aumentar considerablemente el riesgo de enfermedades cardiovasculares y otras afecciones como diabetes, muchas veces no detectada a tiempo en la población.

Se trata de un estudio realizado por la clínica Cleveland en Estados Unidos sobre los efectos del endulzante eritritol.

Estudio alerta sobre enfermedades cardíacas por uso de endulzante

Según la investigación, publicada en la revista “Arteriosclerosis, Thrombosis and Vascular Biology”, el eritritol provoca una mayor activación de las plaquetas, lo que incrementa la formación de coágulos sanguíneos, elevando así el riesgo de eventos cardíacos.

El eritritol es un 70% tan dulce como el azúcar corriente y su producción ocurre mediante la fermentación del maíz.

Estos hallazgos contradicen la clasificación del eritritol como “generalmente reconocido como seguro” por agencias reguladoras como la FDA y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria.

La investigación mostró que, tras consumir eritritol en productos sin azúcar, los niveles de este compuesto en la sangre se disparan, lo que podría tener efectos negativos incluso en dosis consideradas normales.

¿Dónde está presente el eritritol?

El eritritol está presente naturalmente en frutas como uvas, peras o sandías. También está presente en hongos y alimentos fermentados como cerveza, queso, salsa de soja y vino.

Además de los alimentos integrales, el eritritol se produce comercialmente para su uso en productos horneados, bebidas, dulces y chicles, chocolates y edulcorantes artificiales de mesa.

Preocupación en la OMS

La preocupación por los edulcorantes artificiales no es nueva. En mayo de 2023, la Organización Mundial de la Salud desaconsejó su uso debido a los riesgos potenciales de salud a largo plazo, incluyendo un mayor riesgo de diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares.

Esta nueva investigación refuerza la necesidad de reconsiderar el uso de edulcorantes artificiales en la dieta diaria como sustitutos del azúcar.