La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó no usar edulcorantes sin azúcar (NNS –por su sigla en inglés–), ya que no servirían para controlar el peso corporal ni reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles y podrían causar diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares.

Desde el organismo mundial de salud detallaron que la recomendación se basa en hallazgos encontrados tras una revisión sistemática de la evidencia “que sugiere que el uso de NSS (endulzantes artificiales) no confiere ningún beneficio a largo plazo en la reducción de la grasa corporal en adultos o niños”.

Los endulzantes artificiales no solo no sirven para la reducción de grasa corporal, sino que, además, “los resultados de la revisión también sugieren que puede haber posibles efectos no deseados por el uso a largo plazo de NSS, como un mayor riesgo de diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y mortalidad en adultos”.

"Reemplazar los azúcares libres con NSS no ayuda a controlar el peso a largo plazo. Las personas deben considerar otras formas de reducir el consumo de azúcares libres, como consumir alimentos con azúcares naturales, como frutas o alimentos y bebidas sin azúcar", dice Francesco Branca, director de Nutrición y Seguridad Alimentaria de la OMS. "Los NSS no son factores dietéticos esenciales y no tienen valor nutricional. Las personas deberían reducir la dulzura de la dieta por completo, comenzando temprano en la vida, para mejorar su salud", añade el especialista.

Esta recomendación de la OMS se aplica a todas las personas, excepto a aquellas que ya tienen diabetes preexistente.

Dentro de los endulzantes que se recomiendan no consumir, “incluye todos los edulcorantes no nutritivos sintéticos y naturales o modificados que no están clasificados como azúcares que se encuentran en alimentos y bebidas manufacturados, o que se venden solos para agregarlos a alimentos y bebidas. bebidas por parte de los consumidores. Los NSS comunes incluyen acesulfamo K, aspartamo, advantamo, ciclamatos, neotamo, sacarina, sucralosa, stevia y derivados de stevia”.

“La recomendación no se aplica a los productos de cuidado e higiene personal que contienen NSS, como pasta de dientes, crema para la piel y medicamentos, ni a los azúcares bajos en calorías y alcoholes de azúcar (polioles), que son azúcares o derivados del azúcar que contienen calorías y, por lo tanto, no se consideran NSS”, añade la OMS.