¿Un like, un voto? La posibilidad de los candidatos y candidatas a cargos de representación popular de interactuar con parte importante de su electorado ha sido siempre parte del A, B, C de la política.
Si antiguamente el “puerta a puerta” era el “desde” en la actualidad las redes sociales otorgan un atractivo apoyo para llegar a todas y todos, en estas elecciones 2024.
¿Quiénes son los 5 candidatos a alcalde más populares en redes sociales?
Tanto para enviar mensajes a diferentes segmentos del electorado como para categorizar de manera detallada al padrón electoral, sus preferencias y factores para intentar influir en sus decisiones.
Estas plataformas se han transformado en un elemento indispensable a la hora de pensar las campañas políticas.
Por eso, la agencia Souldigital, pare de Grupo Revo, realizó una escucha -a través de DataReportal, Not Just Analytics y Metricool- para dar a conocer a los candidatos y candidatas a alcalde y alcaldesa con mayor presencia en redes sociales.
Además de un ejercicio similar para las y los postulantes a la gobernación regional más apetecida del país: la Región Metropolitana.
Candidatos como Irací Hassler (@iracixstgo), Macarena Ripamonti (@maca_ripa), Tomás Vodanovic (@tomasvodanovic), Karla Rubilar (@karlaenaccion), Sebastián Sichel (@sebastiansichel) e Iván Poduje (@ipoduje)han implementado diversas estrategias para aumentar su visibilidad y engagement.
- Irací Hassler, cuenta con 141.204 seguidores y un engagement de 1,62%, enfocándose en políticas de género, urbanismo y derechos sociales.
- Su contenido se caracteriza por la promoción de actividades culturales y la participación ciudadana en Santiago.
- Macarena Ripamonti, con 240.673 seguidores y un engagement del 4,48%, ha logrado establecer una conexión cercana con los viñamarinos mediante contenidos sobre urbanismo sostenible y actividades comunitarias.
- Tomás Vodanovic, con 193.190 seguidores y un engagement del 7,14%, destaca por sus publicaciones de transparencia y gestión eficiente de Maipú, lo que lo ha posicionado como un referente en la comuna.
- Karla Rubilar y Sebastián Sichel han mantenido una presencia constante con 150.483 y 171.361 seguidores respectivamente, abordando temas de inclusión social y políticas públicas.
- Iván Poduje, reconocido arquitecto y urbanista, cuenta con 23.540 seguidores y un engagement del 2,68%. Sus publicaciones se centran en el desarrollo urbano, planificación territorial y propuestas de mejora en las comunas.
Principales candidatos y candidatas a gobernador en la Región Metropolitana
Además de los candidatos a alcaldes, los aspirantes a gobernador también están activos en redes sociales, utilizando estrategias para llegar a una audiencia más amplia y diversa:
- Macarena Santelices Cañas (@maca_santelices): se destaca con 96,5K seguidores en Instagram (engagement del 0,53%), 75,6K en TikTok (88,5K me gusta) y 37,4K en X con 1,8K publicaciones.
- Sus redes reflejan un enfoque en el liderazgo femenino y el desarrollo regional.
- Claudio Orrego Larraín (@orregocl): cuenta con 50,82K seguidores en Instagram (engagement del 1,36%), 17,8K en TikTok (300,1K me gusta) y una amplia base de 494K seguidores en X.
- Su contenido se centra en la planificación urbana y el transporte público.
- Francisco Orrego Gutiérrez (@pancho.orregog): lidera en engagement con 153,66K seguidores en Instagram (3,28%), 184,4K en TikTok (685,2K me gusta) y 161K en X con 5,9K publicaciones.
- Enfocándose en políticas de seguridad y desarrollo sostenible.
RR.SS: Un escenario consolidado
En el panorama digital chileno, Instagram se ha consolidado como una de las plataformas más efectivas para los candidatos políticos que buscan conectarse con sus votantes.
Con un alcance publicitario que abarca el 65,9% de la población y un promedio de 3 horas y 22 minutos diarias dedicadas a redes sociales, esta red social se posiciona como la segunda plataforma más usada, después de WhatsApp.
Su alto nivel de utilización la convierte en una herramienta ideal para el desarrollo de estrategias de contenido dirigidas a público de jóvenes y adultos.
La demografía de usuarios en Instagram muestra que un 14,9% de mujeres y un 14,3% de hombres chilenos entre 25 y 34 años están activos en la red, mientras que el 11,2% de mujeres y 9,5% de hombres en el rango de 18 a 24 años también la utilizan.
Este segmento es crucial para los candidatos políticos que buscan cautivar a votantes jóvenes con contenido visual e interactivo.