Este viernes 10 de noviembre comenzará a regir una nueva norma de la recientemente aprobada Ley de Tránsito, nos referimos a la ley N° 21.601 que permitirá a Carabineros retirar autos de circulación bajo ciertas circunstancias con el objetivo de prevenir y dificultar la comercialización de vehículos robados o parte de estos.
Dicho esto, en RedGol te traemos todos los detalles de esta nueva norma y si su vigencia incluye la polémica norma de grabado de patente en los espejos y vidrios laterales.
Este viernes comienza a regir una nueva norma de la ley de tránsito ¿Se incluye el grabado de la patente?
La norma que comienza a regir este viernes señala que, a partir de esta jornada Carabineros de Chile tendrá la facultad de retirar automóviles y motocicletas de circulación por las siguientes circunstancias.
- Sin permiso de circulación vigente.
- Sin certificado vigente del seguro obligatorio (SOAP).
- Sin revisión técnica o de homologación.
- Con placa patente en mal estado u oculta.
- Contar con el número de identificación del vehículo (VIN) o motor adulterado o borrado.
ver también
Conoce a los políticos detrás del grabado de patentes en vehículos
De todas formas, vale aclarar que la entrada en vigencia de esta nueva norma, a pesar de que ambas pertenecen a la ley N° 21.601, no coincide con el inicio de la regulación de grabado de patente, ya que esta criticada ley tiene sus propios plazos de vigencia, estos son:
- En el caso de los vehículos nuevos, comenzará regir cuatro meses después de publicado el correspondiente reglamento, siendo responsabilidad a partir de ahí de las automotoras de grabar la respectiva patente a cada vehículo.
- Mientras que, en el caso de los vehículos usados, el periodo es de doce meses, es decir, no entrará en vigencia antes de septiembre del año 2024.
Multas y sanciones:
A lo anterior, se suman mayores sanciones a quienes compren un vehículo y no soliciten la inscripción en el Registro Civil dentro de los 30 días siguientes a la fecha de su adquisición, Misma situación para quienes indiquen un domicilio falso o inexistente al momento de la compra.
En ambos casos, las multas pasaron de 3 a 50 UTM y de 5 a 75 UTM.
En tanto, una vez que comience a operar la ley de grabado de patente, los dueños de vehículos que no realicen este trámite en sus vidrios y espejos laterales se exponen a multas que van desde 1 a 1,5 UTM, es decir, entre $63.960 hasta los $95.940 a noviembre del 2023.
Con las modificaciones a la ley N° 21.601, se endurecerán las multas a quienes no cumplan con lo requerido. (Foto: Javier Torres/Aton)
Si aún no realizas el grabado de patente de tu vehículo, te invitamos a que hagas clic AQUÍ para conocer algunas alternativas y precios para realizar el trámite.
Encuesta¿Estás de acuerdo con la entrada en vigor de esta nueva norma?
¿Estás de acuerdo con la entrada en vigor de esta nueva norma?
YA VOTARON 0 PERSONAS
COMENTARIOS