Este lunes es 10 de julio, fecha importante en nuestro paísque incluso es conocida por tener su propia calle en la zona centro de Santiago y que en parte ha generado confusión entre los ciudadanos que se preguntaban si hoy era un día festivo o no.

¿Es feriado hoy lunes 10 de julio en Chile?

Lo cierto es que esta jornada no es considerada como feriado en Chile, no obstante, la fecha del 10 de julio tiene una importante historia para nuestro país, ya que este mismo día, pero de 1883 se llevó a cabo la “Batalla de Huamachuco”, el último gran enfrentamiento de la Guerra del Pacifico y que marcó la última gran victoria del ejército chileno en esta guerra.

¿Qué se celebra el 10 de julio?

Según señala el sitio web de la Academia de historia militar, los días previos al combate, Chile ya en territorio peruano buscaba firmar la paz, pero la falta de un gobierno establecido en el país incaico provocaba un alargue en el tiempo.

En tanto, el general peruano Andrés Cáceres, a quien el Gobierno de Chile no reconocía como tropas regulares, reunía a 3.000 hombres para resistir de forma armada el avance chileno, es en ese contexto donde se organizó una división de 6.500 hombres a cargo del coronel Alejandro Gorostiaga, dividida en tres fracciones, cuyos objetivos consistían en rodear, atacar y reducir al general Cáceres.

Fue así como llegó el 10 de julio, jornada que según relata la historiadora Carolina Herbstaedt en el sitio antes mencionado, se mantuvo parejo durante los primeros momentos, no obstante “tras cuatro horas de brava contienda, sin que la balanza de la victoria se inclinase hacia alguno de los dos lados, Cáceres vio una oportunidad y ordenó que entrara en combate su reserva, lo que habría sido la estocada final para los chilenos”. Movimiento de tropas que fue visto desde la ciudad de Huamachuco como una señal de victoria peruana, pero que, sin embargo, significó que las fuerzas peruanas se quedaran sin municiones.

Situación de la cual se dio cuenta el coronel chileno Gorostiaga, quien cargó contra los peruanos, situación que fue seguida por el resto de los soldados chilenos y que marcaría la última victoria chilena de gran calibre en una batalla de la Guerra del Pacifico, ya que según señala la historiadora Carolina Herstaedt, “el ejército del centro peruano quedó virtualmente aniquilado, registrando bajas de más del 50% de su gente”.

Puedes seguir el relato completo de lo ocurrido el 10 de julio de 1883 en el siguiente enlace de la Academia de historia militar.

Calendario de feriados para este 2023:

  • Domingo 16 de julio: Día de la Virgen del Carmen.
  • Martes 15 de agosto: Asunción de la Virgen.
  • Lunes 18 de septiembre: Primera Junta Nacional de Gobierno (irrenunciable).
  • Martes 19 de septiembre: Día de las Glorias del Ejército (irrenunciable).
  • Lunes 9 de octubre: Encuentro de Dos Mundos.
  • Viernes 27 de octubre: Día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes.
  • Miércoles 1 de noviembre: Día de Todos los Santos.
  • Viernes 8 de diciembre: Inmaculada Concepción.
  • Lunes 25 de diciembre: Navidad (irrenunciable).