Comenzaron a llegar las cuentas de la luz de octubre y muchos beneficiarios del Subsidio Eléctrico se percataron de que este mes no se aplicó el descuento del beneficio.
Esto aumentó las dudas sobre la forma de pago del aporte. ¿Se entrega todos los meses o es un pago único? Revisa los detalles, verifica si hubo un error y por qué este mes no hay rebaja en la cuenta de la luz.
¿El Subsidio Eléctrico se paga todos los meses o es un pago único?
Si bien se anunció que el Subsidio Eléctrico se pagaría por un período de seis meses, acabamos de constatar que eso no implica que todos los meses se descuenta la misma cantidad de dinero de las cuentas de la luz.
Al hacer la consulta en la web del beneficio, nos encontramos con que el monto total asignado se divide por el período de seis meses.
Por ejemplo, si tu familia de cuatro o más integrantes postuló en la primera convocatoria, recibió un pago total de $71.652. Ese monto se destina para los seis meses que dura el beneficio.
Pongámonos en el caso de que tu cuenta de la luz de septiembre fue de $50.000. La totalidad de la deuda se saldó con el beneficio y a la vez te quedan $21.652 para el mes siguiente.
Ahora bien, si en octubre la cuenta volvió a salir $50.000, un total de $21.652 se pagan con lo que quedó del subsidio y los $28.348 restantes debes pagarlos de tu subsidio.
Al mismo tiempo, esto significa que no te queda saldo del subsidio para noviembre y diciembre. Por lo tanto, deberás pagar la totalidad de la cuenta de esos dos meses de tu bolsillo y esperar a los pagos de la segunda convocatoria, que empiezan en enero de 2025.
¿Cómo postular a la segunda convocatoria?
Si fuiste beneficiario de la primera convocatoria, no debes hacer nada, porque tu postulación al Subsidio Eléctrico se realiza de forma automática.
Pero, si no has sido beneficiario y quieres postular, debes seguir estos pasos:
- Ve www.subsidioelectrico.cl.
- Ingresa con tu Clave Única.
- Completar un formulario con los siguientes datos:
- Región y comuna.
- Empresa que entrega el suministro de la luz.
- Número de identificación del cliente (puedes encontrarlo en la cuenta de la luz).
- Correo electrónico.