De acuerdo a datos de la International Agency for Research on Cancer (IARC), el cáncer de próstata se encuentra en un rango de 333,78 casos por 100 mil habitantes. Es decir, un total de 31.461 habitantes viven esta enfermedad que afecta a los hombres a nivel mundial.
El simple y rápido examen de sangre que puede ayudar a prevenir el cáncer de próstata
Según lo informado por La Tercera y en dialogo con el oncólogo, y docente del Centro de Oncología de Precisión de la Universidad Mayor, Felipe Pinto, existe un examen de sangre que te ayudaría a prevenir la enfermedad.
ver también
Fernando Farías revela interna lucha contra grave enfermedad
Se trata de un test de antígeno prostático específico, el cual es capaz de medir la cantidad de antígeno prostático que circula en la sangre: “En general ese examen de laboratorio se pide después de los 40 años, anualmente o máximo cada dos años. Tiene que estar en niveles bajos, es decir, si alguien tiene un resultado de sobre cuatro nanogramos por mililitro de sangre, significa que su médico debe investigar mas y derivar a un urólogo”.
“No quiere decir que tenga cáncer, pero sí debe investigar a qué se debe ese aumento del antígeno prostático”, añade.
¿Cuál es el precio del examen?
Realizarse este examen es importante para los hombres y es totalmente gratuito para aquellos afiliados a Fonasa, sin embargo deben contar con una orden médica.
Por otra parte, en caso de elegir la modalidad de libre elección, para atenderse en centros médicos en convenios con Fonasa, el examen tiene un copago de:
- Nivel 1: $4.260
- Nivel 2: $6.810
- Nivel 3: $9.370
¿Cuáles son los síntomas de un posible cáncer de próstata?
El académico de la Universidad Mayor explica que los principales problemas al momento de detectar la enfermedad se encuentran al momento de orinar: “Las personas que se levantan mas de tres veces al baño en la noche y cuando acuden tiene que esperar rato antes de que salga el chorro”, especifica Pinto.
ver también
Jarita: examen a la próstata revela fecha del Superclásico
“Además, la persona muchas veces debe contraer los músculos para vaciar la orina, puede tener un chorro urinario partido y goteo después de ir al baño”, agrega.
COMENTARIOS