El Hospital Padre Hurtado que es parte del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente de Santiago logró un importante hito en materias de lista de espera.

El recinto de salud logró disminuir la lista de espera de sus pacientes en Traumatología de 5.975 a un impactante número de 127 personas (una disminución del 97%) tras realizar un importante cambio. 

Cabe mencionar que esto fue logrado por el Laboratorio de Innovación Pública de la Universidad Católica (LIP UC) en solo 33 meses, según lo informado por LUN.

¿Por qué se redujo la lista de espera en un 97% en conocido hospital de Santiago?

El citado medio detalló que además de este importante hito, el mismo hospital que atiende a pacientes de las comunas de La Granja, San Ramón y La Pintana logró disminuir el tiempo de espera de atención de 1.443 días a solo 189, una disminución del 87%.

El director de LIP UC, Cristóbal Tello, explicó que gracias al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) lograron aplicar un proyecto de Salud Oportuna en el Hospital Padre Hurtado con el fin de gestionar oportunamente los recursos para aquellos pacientes que llegan al especialista no pierdan su tiempo y además cuenten con una consulta que sea resolutiva.

En ese contexto, Tello confirmó que “Rediseñamos el proceso de atención. Una kinesióloga se encarga de contactar a los pacientes que llevan años esperando, gestiona su trayectoria, resuelve los obstáculos que se presentan y agiliza el proceso de toma de exámenes para que la primera consulta con el traumatólogo sea resolutiva”.

Una kinesióloga: la clave para reducir la lista de espera

La kinesióloga se encarga también de preparar las órdenes de exámenes para que lleguen con los resultados a la consulta con el especialista. La idea es que tenga la información para hacer diagnóstico o derivar”, comenta el director de LIP UC.

El doctor y jefe de Traumatología del Hospital Padre Hurtado, Álvaro Núñez, explicó la situación y recalcó la importancia de la labor de la kinesióloga como un punto clave para la reducción de esta lista de espera y también del tiempo de atención a los pacientes.

Está demostrado que si esta persona no estuviera (kinesióloga) nuevamente tendrías una lista de espera gigante. Lamentablemente es así. Necesitamos una persona que se dedique a gestionar eso. Si bien es un costo, yo lo veo mínimo porque tenemos que afrontar una situación real”.

El gran éxito del programa Salud Oportuna

Por su parte, la especialista del BID, Patricia Jara, enfatizó en el éxito del programa Salud Oportuna en el sistema de salud pública con colaboración de privados “Reducir en 97% la lista de espera es un logro a destacar y es un tema de interés para el BID, porque sin salud no hay desarrollo”.

“Siempre existirán listas de espera en todos los países. El problema ocurre cuando son innecesarias, extremadamente prolongadas y generan daños en la población por falta de atención”, puntualizó.

¿Te has atendido en el Hospital Padre Hurtado?

¿Te has atendido en el Hospital Padre Hurtado?

YA VOTARON 0 PERSONAS