Dudas ha causado la aparición en el Congreso de la diputada María Luisa Cordero, luego de que la Corte Suprema confirmara su desafuero por sus dichos contra la senadora Fabiola Campillai.
¿Por qué volvió a la Cámara de Diputados?
La diputada Cordero volvió el martes a la Cámara ya que aún no ha sido notificada por la justicia de su desafuero, por lo que seguirá asistiendo a la sala. “Seguiré viniendo hasta que me notifiquen”, afirmó la parlamentaria.
Ante las dudas, el secretario general de la Cámara Baja, Miguel Landeros, explicó que Cordero tiene la obligación de asistir al hemiciclo ya que se cumplieron los días festivos legales que solicitó y aún la corporación no es notificada del desafuero de la parlamentaria, por lo que si no asiste incluso podría ser multada.
“Está en la sala porque ni la cámara ni ella han sido notificados del fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago. Entendemos que todavía no está firmada la apelación por los ministros que concurrieron al fallo. Cuando eso suceda, va a ser notificada la Corte de Apelaciones y después nosotros y la diputada”, aclaró el secretario general.
“Tendríamos que empezar a multar a la diputada por una situación que no depende de ella”, agregó Landeros.
¿Qué significa el desafuero?
El desafuero remueve la protección del fuero parlamentario, el cual establece que ningún diputado o senador desde el día de su juramento puede ser acusado o privado de libertad,
De esta manera, el parlamentario no tendrá la facultad de votar en los proyectos o de pedir la palabra en el parlamento.
Tampoco podrá ingresar a las instalaciones del Congreso Nacional sin previa autorización de la mesa de Cámara de Diputados, y en caso de obtenerla solo podrá ingresar a su oficina.
Cabe aclarar que, con el desafuero, la senadora Campillai puede querellarse contra María Luisa Cordero, como ya había anunciado.