Abogados de familiares de los fallecidos y afectados tras los incendios forestales que afectaron al Jardín Botánico de Viña del Mar presentaron una querella en el Juzgado de Garantía de la misma ciudad y que resultó ser admisible, en contra de la alcaldesa Macarena Ripamonti.

Admisible querella contra Ripamonti por fallecidos en incendio: ¿De qué se acusa a la alcaldesa?

El litigio presentado por los abogados Mario Zumelzu, Luis Cantellano y Pablo Cantellano de (Zumelzu Castellano Abogados) apunta a una eventual responsabilidad de la jefa comunal por consecuencias de lo sucedido.  

Cabe mencionar que los abogados representan a cuatro personas afectadas por los incendios y dicha querella también recae en el director del Jardín Botánico, Alejandro Peirano.

Si bien no declara un delito específico, la denuncia declara que queda “de conformidad al curso de la investigación que practique el Ministerio Público”, según consigna La Tercera.

La actual querella se dirigirá a toda persona que resulte ser responsable del “fallecimiento de 134 personas, en su mayoría en la ciudad de Viña del Mar, y en particular 4 de ellas fallecidas al interior del área protegida, a causa del incendio urbano forestal más grande ocurrido en el país el pasado 2, 3 y 4 de febrero del presente año”.

¿Por qué se le acusa a la alcaldesa Macarena Ripamonti?

Según detalla el citado medio, la denuncia hacia Macarena Ripamonti se debe a que siendo máxima autoridad, “no reparó a tiempo lo que los medios periodísticos evidenciaron luego de la catástrofe del pasado 2 de febrero de 2024, esto es la inexistencia, en la práctica, de un plan de riesgos actualizado y eficiente para la comuna, así como de un plan de emergencia que previniera de forma coordinada con las autoridades regionales y nacionales una emergencia como la vivida en nuestra región”, se manifiesta en la querella.

La ineficiencia municipal, así como el hecho de la ratificación de la nula presencia de protocolos que mitigaran o impidieran la catástrofe, en lo que a vidas humanas se refiere, fue profusamente difundida por medios de comunicación, quienes dedicaron extensos reportajes destinados a evidenciar lo que la I. Municipalidad de Viña del Mar no realizó, incumpliendo con ello lo previsto en la legislación vigente, en particular la Ley Nº21.364 en relación a la confección de protocolos actualizados y eficientes y coordinación con SENAPRED y autoridades regionales y nacionales que permitiesen combatir los desastres naturales o provocados por el hombre, como es el caso de esta querella” agrega.

Finalmente, el escrito precisa que “Podemos afirmar categóricamente, que la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar no contaba, el 2 de febrero de 2024, ni con el Plan Comunal para la Reducción de Riesgos de Desastres, ni con el Plan Comunal de Emergencia vigente y actualizado para enfrentar la tragedia que constituyó del megaincendio que se extendió por 3 días en la zona, dejando a su paso una estela de daños materiales, ambientales y personales”.