Continúa el proceso de Admisión 2024, y cientos de jóvenes que postularon al Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), muy pronto podrán conocer si se les asigno algún beneficio como, por ejemplo, la gratuidad.

¿De qué formas se puede perder la gratuidad en la Educación Superior?

Existen diversas causales por las que se puede perder la gratuidad, estas son las siguientes:

  • Exceder el tiempo de duración nominal de la carrera: La gratuidad es un beneficio válido durante la duración formal de la carrera, por lo que si te toma más tiempo terminarla, ese periodo no estará cubierto. Esta fue la principal razón por la que alumnos perdieron la gratuidad en 2019, con un total de 17.310 estudiantes.
  • Cambiarse a una institución de educación superior no adscrita a gratuidad.
  • Realizar más de un cambio de programa. Si estás estudiando con gratuidad, puedes cambiarte de carrera y/o de institución de superior, pero solo una vez.
  • Renunciar a la gratuidad. Existe un bajo porcentaje de estudiantes que renuncia a la gratuidad, por ejemplo para optar a otras becas.

¿Qué universidades cuentan con gratuidad?

Actualmente hay 38 universidades que cuentan con el beneficio de la gratuidad, además de 9 institutos profesionales y 22 centros de formación técnica.

Para revisar la lista de todas las casas de estudio con gratuidad, ingresa AQUÍ.

¿Quiénes tienen derecho a la gratuidad?

Según indica la Subsecretaría de Educación Superior, tienen derecho a la gratuidad en la Educación Superior las y los estudiantes que cumplan los siguientes requisitos:

  1. Provenir de los hogares pertenecientes al 60% de menores ingresos del país.
  2. Matricularse en alguna de las instituciones adscritas a gratuidad, en alguna carrera de pregrado con modalidad presencial.
  3. No contar con un título profesional previo o un grado de licenciatura terminal, obtenido en alguna institución nacional o extranjera.
    • En el caso de las o los estudiantes con licenciatura, podrán acceder a gratuidad si optan por cursar un programa conducente a un título de profesora/profesor o educadora/educador, pero solo por la duración del plan de estudios de ese programa, que no puede exceder los cuatro semestres.
    • Si la o el estudiante cuenta con un título técnico de nivel superior, podrá acceder a gratuidad solo si se matricula en una carrera conducente a título profesional con o sin licenciatura.
  4. Si ya es estudiante de Educación Superior, no debe haber excedido la duración nominal de la carrera.
  5. Tener nacionalidad chilena, o bien ser extranjero con residencia definitiva  o residencia temporal. En caso de tener residencia temporal, la o el estudiante debe además contar con enseñanza media completa cursada en Chile.

¿Cómo saber si me dieron la gratuidad?

Si postulaste al FUAS para acceder a la gratuidad, debes esperar a los resultados de preselección que se publicarán el próximo 16 de enero de 2024. Luego, el 6 de marzo se entregarán los resultados finales de los becas y beneficios del Estado.

Si no obtienes la gratuidad, tienes la opción de apelar, es decir, generar un reclamo. El plazo es del 6 de marzo al 21 del mismo mes.

¿Ya tienes gratuidad o postulaste este año?

¿Ya tienes gratuidad o postulaste este año?

YA VOTARON 0 PERSONAS