El pago del Bono Invierno comenzó los primeros días de mayo, así lo comunicó el Instituto de Previsión Social (IPS) informando que serán más de 1 millón 750 mil personas pensionadas, que tienen derecho al beneficio económico.
Si cumples con los requisitos solicitados por el IPS y no recibiste el pago junto a la pensión de mayo, te contamos que debes hacer.
¿Qué pasa si no me pagaron el Bono Invierno con la pensión de mayo?
El pago del Bono Invierno se realiza una vez al año y se entrega junto a la pensión del mes de mayo, pero ¿Qué pasa si cumplo con los requisitos y no me pagan en la fecha indicada?
En estos casos, según informan los canales oficiales del Gobierno, el pensionado que no reciba el beneficio debe acercarse a una sucursal de ChileAtiende o del IPS para resolver el problema.
Otra opción que se recomienda, es contactar directamente a la entidad pagadora de tu pensión, en este caso ellos deben ingresar una solicitud para analizar tu caso.
¿Quiénes no reciben el Bono Invierno pese a estar pensionados?
Los pensionados que quedan fuera de este beneficio, son quienes reciben más de una pensión (incluido el seguro social de la Ley de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales y las pensiones de gracia).
Excepto si la suma de esas pensiones es igual o menor a una pensión mínima de vejez ($212.406,55 reajustables en septiembre de cada año) para personas de 75 años o más.
No son beneficiarios del Bono de Invierno:
- Titulares del Subsidio de Discapacidad, por no estar contemplados en la ley y porque no cumplen con el requisito de edad (el subsidio está dirigido a las personas menores de 18 años, según el artículo 35 de la Ley N.º 20.255).
- Titulares de indemnización del carbón (artículos 11 y 12 de la Ley N.º 19.129), por no estar contemplados en la ley. Si estos titulares reciben alguna otra pensión, tampoco pueden acceder al Bono de Invierno, a pesar de que sumen menos del tope definido.