El pasado 7 de junio comenzó el trabajo de los consejeros constitucionales, y ya cada vez queda menos para que llegue el Plebiscito de Salida, en el que los chilenos decidirán qué sucederá con el nuevo proyecto de Constitución.
¿Cuánto ganan los consejeros constitucionales?
Según el artículo 150 de la Constitución, lo miembros del Consejo Constitucional reciben “una dieta mensual de 60 unidades tributarias mensuales”, es decir, unos $3.807.120 aproximadamente. Además, los consejeros obtienen asignaciones para el propósito exclusivo de asesorías legislativas.
Las asignaciones son administradas por un comité externo, según el reglamento.
Por otro lado, los integrantes de la Comisión de Expertos recibieron 30 unidades tributarias mensuales, lo que equivale a $1.903.560 aproximadamente.
¿Cuándo termina el trabajo de los consejeros?
Está planificado que el trabajo de los consejeros constitucionales finalice el 7 de noviembre de 2023, para que así el proyecto de Nueva Constitución sea votado en el Plebiscito de Salida el 17 de diciembre.
¿Es obligatorio votar en el Plebiscito de Salida?
La votación del Plebiscito de Salida es de carácter obligatorio, al igual que todas las votaciones en Chile, es por esto que quienes no sufraguen el 17 de diciembre, se arriesgan a multas.
¿Qué pasa si gana el Apruebo o el Rechazo?
Si gana el Apruebo, entonces el proyecto de nueva Constitución se convertirá oficialmente en la Carta Magna de Chile. Por el contrario, si gana el Rechazo, entonces el proyecto será desechado y Chile tendrá que decidir nuevamente si habrá otro proceso constitucional o no.