Pese a que en algún momento se pensó en adelantar las vacaciones escolares de invierno en Chile, el Gobierno descartó implementar esta medida. Así lo confirmó la ministra subrogante de Salud, Andrea Albagli, quien descartó cualquier posibilidad de que los estudiantes de básica y media inicien sus vacaciones antes de lo planificado.

¿Por qué el Gobierno no adelantará las vacaciones de invierno?

En un punto de prensa sobre la Campaña Invierno, la ministra (s) de Salud descartó que las vacaciones de invierno se vayan a mover este año pese a las presiones de algunos sectores, que verían esta opción viable para enfrentar el aumento de enfermedades respiratorias en Chile.

Sin embargo, Andrea Albagli descartó esta opción debido a que existe un gran avance en la vacunación de niños entre los 6 y 11 años para el Covid-19, además de un importante avance en la vacunación contra la influenza.

“Tenemos un muy buen avance de cobertura de vacunación contra el Covid-19 en niños entre los 6 y 11 años con un 92% y en la campaña contra la Influenza tenemos un 70% en la población escolar, y seguiremos reforzando para llegar a nuestra meta de cobertura”, argumentó la autoridad.

Asimismo, la ministra explicó que se realizó un estudio de cómo se anticipaba la circulación viral en Chile, por lo que se hizo un ajuste con las vacaciones de invierno este año, en el que se adelantaron una semana más de lo normal.

“Hacia fines del año pasado se hizo un trabajo en conjunto entre los ministerios de Educación y Salud para analizar cómo manejar este invierno la programación de las vacaciones (…). No está en consideración una reprogramación por sobre este acuerdo que hemos estimado entre ambas autoridades”, complementó Albagli.

¿Cuándo serán las vacaciones de invierno en Chile?

Las vacaciones escolares de invierno este año 2023 serán entre el lunes 3 y el viernes 14 de julio en casi todas las regiones del país.

Mientras que en el caso de las regiones de Aysén y de Magallanes, las vacaciones de invierno serán desde el 3 de julio hasta el viernes 21 de julio, es decir, durarán tres semanas.