Los aportes económicos que entrega el Estado a las familias más vulnerables siguen siendo de gran ayuda debido a la inflación que afecta a nuestra economía. Es por esto que existen algunos bonos que se entregarán durante dos años consecutivos a quienes cumplan con los requisitos establecidos. Conoce a continuación cuál es el bono de 58 mil pesos y todos los detalles para recibirlos.
¿Cuáles son los requisitos para recibir el bono de 58 mil pesos?
Para recibir de forma automática el Bono Base Familiar, el día 15 de cada mes se verifica el cumplimiento de estos requisitos para determinar quiénes podrán recibir el bono, los cuáles son:
- Estar participando del Acompañamiento Psicosocial (APS) o del Acompañamiento Sociolaboral (ASL) en los programas Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos del subsistema Chile Seguridades y Oportunidades
- Tener un ingreso per cápita mensual por familia que sea inferior a $45.572. Este es el monto del valor de la línea de pobreza extrema (según CASEN 2009).
¿Quiénes pueden cobrar el Bono Base Familiar?
El pago del Bono Base Familiar se realizará al integrante de la familia beneficiaria que corresponda, según el siguiente orden de prioridad:
- Prioridad 1: Madre de personas menores de 18 años o con certificación de invalidez o con discapacidad mental o de personas que puedan ser causantes del Subsidio Familiar (SUF).
- Prioridad 2: Mujer mayor de 18 años de edad que sea jefa de hogar o pareja del jefe de hogar.
- Prioridad 3: Mujer mayor de 18 años que desempeñe la función de dueña de casa.
- Prioridad 4: Si no hay mujeres en el hogar que cumplan con las prioridades 1, 2 o 3, se pagará el bono al hombre mayor de 18 años que sea jefe de hogar.
- Prioridad 5: Si no se cumplen las condiciones anteriores, recibirá el bono cualquier mujer mayor de 18 años de edad. Si no puede o no existe una mujer mayor de edad, se pagará a cualquier hombre mayor de 18 años.
- Prioridad 6: En caso de que no sea aplicable ninguna de las prioridades anteriores, el bono se pagará a la persona mayor de edad que tenga a su cuidado a una persona menor de 18 años.