A fines de este mes de marzo termina el plazo postular al Programa Mujeres Jefas de Hogar, el cual se desarrollará en 272 comunas del país, y tiene como objetivo promover la autonomía económica de las mujeres jefas de hogar, a través de un conjunto de herramientas como talleres, acceso a red de apoyos, entre otros.
¿Cuáles son los beneficios del Programa Mujeres Jefas de Hogar?
El Programa ofrece los siguientes beneficios:
- Talleres de formación para el trabajo para mujeres dependientes e independientes: las participantes podrán adquirir herramientas para su desarrollo personal y laboral, conocimiento sobre derechos laborales y recibir apoyo para mejorar su empleabilidad.
- Para las mujeres que son trabajadoras dependientes: existen apoyos concretos para la búsqueda de empleo como conocimiento del mercado laboral, mejorar su perfil laboral y elaboración de currículum, preparación de entrevista laboral, entre otros.
- Para las mujeres que son trabajadoras independientes: apoyos prácticos para elaborar planes de negocio, conocimiento sobre la red de apoyo a emprendimientos, postulación a fondos concursables, acceso a canales de comercialización, entre otros.
- Acceso a red de apoyos para la empleabilidad: cada mujer elaborará un proyecto laboral, con el que, dependiendo de su perfil y de la disponibilidad de cupos en la comuna, podrá optar a algunos de los siguientes beneficios:
- Capacitación en oficios.
- Nivelación de estudios básicos y medios.
- Cuidado infantil.
- Alfabetización digital.
- Atención odontológica.
- Trabajo intersectorial con apoyos para mejorar condiciones de empleabilidad: vínculos con oficinas de empleos municipales, con el Sence, FOSIS, Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, JUNJI, Integra, entre otros.
¿Cuáles son los requisitos?
Para postular debes cumplir los siguientes requisitos:
- Tener entre 18 y 65 años de edad.
- Ser jefa de hogar: mujer económicamente activa, que tiene responsabilidades familiares y es el principal sustento económico del hogar. Se incluirá, además, a las mujeres que están en la condición de “trabajadora jefa de núcleo secundario” (mujer económicamente activa que vive al interior de un hogar que tiene un jefe o jefa distinto a ella, pero que con su aporte económico mantiene cargas familiares de su núcleo).
- Pertenecer a los tres primeros quintiles de ingreso.
- Estar trabajando de manera dependiente, independiente o buscando trabajo.
- Vivir o trabajar en las comunas donde se implementa el programa.
- No haber sido participante del programa Mujeres Jefas de Hogar en los últimos tres años.