Tener un vehículo es el sueño de muchos chilenos y chilenas, sin embargo, debido a los altos precios, una gran cantidad de personas decide optar por comprar autos usados, los cuales, según los expertos, han bajado considerablemente sus precios en el último año.

¿Cuáles son los autos usados más cotizados en Chile?

Según los datos de Chileautos, el Chevrolet Silverado lidera la lista de los autos usados más cotizados en el mercado, seguido por el Toyota Rav 4 y el Susuki Valeno. En cuarto lugar se encuentra el Mazda CX-5, en quinto está el Toyota Hilux, en sexto Mitsubishi L200, en séptimo Volkswagen Amarok, en octavo Ford F-150, en noveno Ford Ranger y en el décimo lugar está el Susuki Swift.

¿Cómo están los precios?

De acuerdo a la plataforma ChileAutos, todos los precios han bajado, aunque las camionetas son las que más han disminuido sus valores, con una contracción de casi $3.000.000 respecto de 2022.

En comparación con el año pasado, las pickups tienen una rebaja porcentual de sus precios con un -16%, seguidas por las SUV con -13,6%, los hatchbacks con -11,5% y los sedanes con un -9,5%.

En detalle, el Chevrolet Silverado en octubre de 2022 tenía un precio promedio de $42.677.529, mientras que en el mismo mes pero de este año, registró una media de $40.428.419.

En conversación con Las Últimas Noticias, Andrés Cooper, gerente general de ChileAutos, asegura que esto se debe a una normalización de los precios después de la notable alza que hubo en y tras la pandemia por falta de stock y la menor demanda actual.

“Hay un menor interés de las personas en comprar o adquirir un auto debido a la mayor incertidumbre económica. Uno piensa dos veces si se compromete con un crédito y el tipo de cambio también está más alto“, explicó Cooper.

¿Es buen momento para comprar un auto usado?

Si las personas tienen seguridad monetaria y laboral, pues sí, es un buen momento para vehículos usados a nivel general. Ahora la pregunta es si van a seguir bajando o si van a volver a subir”, señaló a LUN, el máster en Macroeconomía, Felipe Berger.

El experto añade que hay un elemento clave que ha estado evitando un mejor acceso para adquirir un vehículo, que son: los créditos.

“Para comprar las camionetas y vehículos en general, las personas están presentando antecedentes para optar a un crédito, pero hay mucho retraso, como pasa en el sector inmobiliario. Hay más riesgo para la entidad y los requisitos suben su exigencia”, afirmó.

Por otro lado, Rubén Méndez, gerente de Marketing en Movicenter, señaló que “también hay que considerar que las camionetas que más han bajado sus precios son las marcas y modelos de valores más altos (las que rondan los 40 millones). Además, los costos de mantención son más altos, tienen alto consumo de combustible y por no ser nuevas no cuentan con beneficios tributarios (IVA, impuesto verde o depreciación acelerada)”.

¿Estás pensando en comprar un auto usado?

¿Estás pensando en comprar un auto usado?

YA VOTARON 0 PERSONAS