El valor y el movimiento de la Unidad de Fomento (UF) es muy relevante para la economía chilena, ya que este índice impacta directamente en los planes de salud, depósitos a plazo, arriendos y diversas operaciones financieras.

¿Cuál es el precio de la UF en julio?

Actualmente, la UF está a $36.093,09 y, según el Servicio de Impuestos Internos (SII), el 4 de julio estará a $36.094,29.

¿A cuánto puede subir la UF entre julio y agosto?

Según explica Bloomberg, entre el 9 de julio y 9 de agosto de 2023, la UF se ajustará al IPC resultante del mes de junio. Es decir, a los $36.100,30 habrá que añadirle la inflación del sexto mes del año.

De acuerdo a proyecciones de expertos, la UF puede llegar el 9 de agosto a:

  • Si la inflación es del 0,1% mensual, la UF se ubicaría en $36.136,4.
  • Si la inflación es del 0,2% mensual, la UF se ubicaría en $36.172,5.

¿Qué es la UF y para qué sirve?

Primero que todo, es importante entender que la Unidad de Fomento no es dinero como tal, sino que en realidad es un sistema que sirve para expresar la reajustabilidad, es decir, el valor actualizado de una moneda, dependiendo de la inflación.

La UF fue creada el 20 de enero de 1967, cuando comenzó a funcionar con un valor trimestral de 100 escudos y que era calculado trimestralmente.

En octubre de 1975 comenzó a expresarse en pesos y ese mismo año se fijó mensualmente. Esto con el objetivo de enfrentar los bruscos cambios inflacionarios con una herramienta que identificara un precio reajustable y por un período acotado.

Un decreto de julio de 1977 determinó los valores diariamente para los períodos comprendidos entre el día 10 de cada mes y el 9 del mes siguiente, de acuerdo a la variación experimentada por el IPC.

Finalmente, a partir del 8 de enero de 1990 el Banco Central de Chile pasó a determinar el valor diario.