El Bono por Formalización del Trabajo es un aporte económico no postulable destinado a personas que se integran por primera vez al mundo laboral, y que entrega a sus beneficiarios un solo pago de $269.191

¿Cuáles son los requisitos del bono?

El Bono por Formalización exige cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser parte de una familia usuaria del Subsistema Seguridades y Oportunidades, que se encuentren activas en su proceso de Acompañamiento Sociolaboral (ASL), de los programas Familias, Abriendo Caminos o Calle. 
  • Ser mayor de 18 años
  • Insertarse por primera vez a un trabajo formal.
  • Registrar, a lo menos, cuatro cotizaciones continuas para salud y pensiones, o para el seguro de cesantía, declaradas y pagadas dentro del período de participación efectiva en el Acompañamiento Sociolaboral.

¿Cómo funciona el pago del Bono de Formalización?

El bono de $269.191 se entrega una sola vez y en una sola cuota, a cada integrante de la familia que cumpla los requisitos, a través de depósito bancario.

En cuanto a la vigencia para cobrarlo, para las personas que tengan una Cuenta RUT activa no existe plazo, ya que el pago, una vez emitido, es transferido directamente a la cuenta bancaria de la persona cobradora.

Respecto de quienes deben acercarse a Banco Estado para activar su Cuenta RUT, estas tienen un plazo de 18 meses desde la fecha de emisión para hacer este trámite y efectuar el cobro. De no ser así, se entiende que renuncia al beneficio.

¿Cómo saber si soy beneficiario?

Para saber si eres beneficiario del Bono por Formalización debes ingresar AQUÍ y digitar tu RUT.