Este lunes el Presidente de la República, Gabriel Boric, junto a varias autoridades dieron el vamos al Congreso Futuro 2024. Esta nueva edición tiene el lema “IAhora qué hacemos” y, que desde 2011, ha sido una plataforma de divulgación gratuita dedicada al conocimiento, la ciencia, la tecnología y el arte.

Es importante destacar que este evento reúne a expertos y líderes de opinión a nivel nacional e internacional y busca motivar el conocimiento mediante charlas, conferencias, paneles y mesas de conversación, generando un intercambio valioso entre la sociedad civil y quienes están en la vanguardia de diversas disciplinas.

Congreso Futuro 2024: ¿Dónde es y hasta cuándo dura el evento de ciencia y tecnología?

Congreso Futuro 2024 se realiza en el Centro de Extensión del Instituto Nacional (CEINA), ubicado en Arturo Prat 33, Metro Universidad de Chile y en varias regiones del país desde hoy lunes 15 de enero hasta el 20 de enero.

Haz clic AQUÍ para revisar cómo llegar.

Cabe recalcar que durante esta edición el foco estará centrado en la Inteligencia Artificial (IA). Además, se hará un principal énfasis en la experiencia inmersiva de esta tecnología  y abordará debates éticos y tecnológicos.

Santiago 15, de enero 2024
El Presidente de la Republica, Gabriel Boric, realiza el discurso inaugural del Congreso Futuro 2024: Ahora que hacemos

Dragomir Yankovic/Aton Chile

Santiago 15, de enero 2024 El Presidente de la Republica, Gabriel Boric, realiza el discurso inaugural del Congreso Futuro 2024: Ahora que hacemos Dragomir Yankovic/Aton Chile

La IA se toma Congreso Futuro 2024

En Congreso Futuro 2024, destacaremos actividades clave, incluyendo talleres centrados en la inteligencia artificial, liderados por diversos actores como investigadores, universidades e instituciones. 

Estos talleres tienen como objetivo explorar y explicar los beneficios y amenazas de esta tecnología para la humanidad. Además, en el evento se dispondrán dispositivos de última generación para que los asistentes puedan experimentar de primera mano los alcances del metaverso y la inteligencia artificial.

Siguiendo la misma línea, una de las conferencias imperdibles en esta edición es “¿Cómo abordamos la IA creada por el ser humano?”, a cargo de Kate Crawford, escritora, científica y profesora.

Crawford es reconocida por su trabajo e investigaciones en el ámbito de la ética de la IA y será la primera ponente internacional en participar en este evento.

ATOM: El robot que se robará la atención

Una de las nuevas incorporaciones destacadas en Congreso Futuro es ATOM, un robot humanoide que opera directamente con Inteligencia Artificial.

Su característica distintiva radica en poseer una personalidad propia y la capacidad de aprender frases o memorizar documentos con el tiempo. Además, el robot puede responder preguntas, seguir a las personas con la mirada y levantar objetos pequeños o mover sus extremidades. 

ATOM: Congreso Futuro 2024 USACH

ATOM: Congreso Futuro 2024 USACH

Creado por estudiantes del Laboratorio de Emprendimiento e Innovación del Departamento de Ingeniería Industrial (LEIND USACH), ATOM se fabricó mediante impresiones 3D y tiene una altura de un metro con 80 centímetros.

Las entradas son gratis para Congreso Futuro 2024

En caso de que te interese todo lo relacionado a la IA, el evento es de acceso gratuito, y las entradas están disponibles en Punto Ticket. 

Aquellos interesados en participar de manera remota en las exposiciones puedes visitar las páginas www.congresofuturo.cl y www.uoh.cl. En ambos sitios web podrás revisar en detalles todo lo relacionado al Congreso Futuro 2024.

¿Te gusta todo lo relacionado a la Inteligencia Artificial?

¿Te gusta todo lo relacionado a la Inteligencia Artificial?

YA VOTARON 0 PERSONAS