La Cámara de Diputados y Diputadas despachó a ley en su tercer trámite legislativo el proyecto que aumenta el sueldo mínimo a $500 mil en julio de 2024. La iniciativa se aprobó con 84 votos a favor, 55 en contra y dos abstenciones.

¿Cómo se implementará el aumento del sueldo mínimo?

El aumento del sueldo mínimo se implementará de forma gradual de la siguiente manera:

  • $440.000: al 1 de mayo 2023 (retroactivo)
  • $460.000: al 1 de sept. 2023
  • $500.000: al 1 de julio 2024

En detalle, la ley contempla la posibilidad de aumentar el sueldo mínimo según la variación del Índice de Precios al Consumidor. De esta manera, en caso de que el IPC acumulado durante el año 2023 supere el 6%, se realizará un alza previa de $10.000 el 1 de enero de 2024, quedando el salario mínimo en $470.000 en dicha fecha.

Además, la iniciativa contempla un reajuste automático del sueldo mínimo el 1 de enero de 2025, conforme al porcentaje de IPC entre los meses de julio y diciembre de 2024.

Apoyo económico a la Pymes

La implementación del aumento del sueldo mínimo también irá de la mano con un apoyo concreto a las MiPymes y cooperativas.

El apoyo consiste en un subsidio estable de montos para cada uno de los períodos de alza del salario mínimo, el cual varía según tamaño de empresa (micro, pequeña y mediana), a fin de entregar mayor cobertura y protección a las microempresas.

Además, se contempla la aplicación de un mecanismo de protección que elevará los montos de este instrumento en caso de que se cumplan las siguientes condiciones:

  • Cuando el nivel del empleo formal, entendido como la tasa de asalariados con cotización previsional pagadas por el empleador, que informará el Instituto Nacional de Estadísticas, sea inferior a 34,5%.
  • Cuando exista una recesión técnica, esto es, cuando el nivel de crecimiento de la actividad económica del país, entendida como el PIB real trimestral desestacionalizado que informará el Banco Central de Chile, sufra una variación negativa por dos trimestres consecutivos.

Específicamente, la ley presenta los siguientes apoyos para las MiPymes:

  • Subsidio por trabajador con vigencia entre mayo de 2023 y abril de 2025 
  • Entrega recursos según el tamaño de la empresa
  • Mecanismo para elevar los montos del subsidio en caso de “deterioro de las condiciones macroeconómicas”
  • Tasa de impuesto de Primera Categoría de 12,5% en el régimen PYME para el 2024, postergando el incremento a 25%