La Asignación Maternal es un beneficio económico del Estado que puede ser solicitado solamente a partir del quinto mes de embarazo, pero que una vez asignado, se paga retroactivamente y durante los meses que quedan para completar el período de gestación.
¿Quiénes pueden solicitar la Asignación Maternal?
Pueden postular a la Asignación Maternal:
- Todas las trabajadoras embarazadas dependientes e independientes afiliadas a un régimen de previsión y en goce de subsidio de cualquier naturaleza.
- Todos los trabajadores dependientes, independientes y en goce de subsidio, cuyas cónyuges embarazadas sean causantes de Asignación Familiar.
¿Cómo acceder al beneficio?
Para postular puedes ingresar a la página web www.ipsenlinea.cl, y hacer clic donde dice “Ingresar” en la opción Persona. Luego inicia sesión con tu RUT, y pincha en “Reconocimiento de Cargas para Asignación Familiar y Maternal” y después de leer las condiciones, presiona “comenzar solicitud”.
Posteriormente, completa los datos y haz clic en “continuar solicitud”. Adjunta los documentos, en los casos que sean requeridos, y pincha “Guardar solicitud”. Revisa los datos y presiona en “Confirmar datos ingresados”.
Finalmente, lee la declaración jurada, acepta las condiciones y presiona en “Confirmar declaración”.
El mismo trámite también se puede hacer a través del sitio web de ChileAtiende, o en oficinas.
¿Cuáles son los montos de la Asignación Maternal?
El beneficio se paga de acuerdo a los siguientes tramos:
- Ingresos desde 0 y hasta $429.899: se recibirá $20.328.
- Ingresos desde $429.899 y hasta $627.913: se recibirá $12.475.
- Ingresos desde $627.913 y hasta $979.330: se recibirá $3.942.
- Ingresos desde $979.331: $0.