A través de los beneficios habitacionales del Estado, miles de chilenos y chilenas cumplen el sueño de comprar su casa propia. Uno de los aportes estatales más importantes que entrega el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) es el Subsidio DS19.

Este bono llamado formalmente Programa de Integración Social y Territorial ayuda a familias de diferentes clases sociales a comprar una casa o departamento. Por ello, es que el Minvu lanzó un nuevo sistema de inscripción al Subsidio DS19 que promete ser más “eficiente, equitativo y transparente”.

¿Cómo funciona el nuevo sistema de inscripción al Subsidio DS19?

El nuevo sistema de inscripción al Subsidio DS19 consiste en una plataforma digital que permite abrir procesos públicos para postular y aplicar a subsidios que la gente ya obtuvo.

Cabe recordar que el Subsidio DS19 en realidad está dirigido para personas que ya obtuvieron un subsidio habitacional y buscan aplicarlo. De esta manera, el DS19 es un programa que ofrece proyectos inmobiliarios para poder comprar una casa o departamento.

Con el nuevo sistema de inscripción, las personas que ya tienen un subsidio habitacional podrán acceder a la compra de alguna vivienda, a través de los cupos reservados para familias de menores ingresos en los proyectos DS19, que ya han sido seleccionados desde 2022 en adelante.

Cada uno de los llamados a proyectos habitacionales del Subsidio DS19 serán publicados en la página web de los respectivos Serviu (Servicio de Vivienda y Urbanización) regionales cuando uno o más proyectos que están en tu región lleven al menos un 10% de avance.

¿Quiénes pueden participar de los llamados al Subsidio DS19?

Podrán participar a alguna postulación de proyecto habitacional del Subsidio DS19 las personas que ya obtuvieron un subsidio habitacional del Minvu en los siguientes casos:

Sin deuda hipotecaria debes tener alguno de los siguientes subsidios:

  • Fondo Solidario DS174 o DS49
  • DS1 Tramo 1 Subsidio Sectores Medios de hasta 1.110 UF.
  • Segunda Oportunidad (2013)
  • Subsidio por resultar damnificados por sismos u otras catástrofes, ocurridas desde 2014 en adelante.

Con deuda hipotecaria debes tener alguno de los siguientes subsidios:

  • DS 1 Tramo 1, solo en caso de no haber cupo para vivienda de 1.100 UF, puedes optar a una de hasta 1.400 UF.
  • DS 1 Tramo 2 y DS 1 Tramo 3, vivienda de hasta 2.220 UF (aunque estos valores pueden aumentar según la región).

De igual forma, las familias o personas que no tienen un subsidio habitacional también pueden acceder a viviendas del Subsidio DS19, siempre y cuando cumplan con los requisitos de postulación al Subsidio para Sectores Medios, DS1.

¿Qué es el Subsidio DS19, a quiénes está dirigido y cuáles son los requisitos?

El Subsidios DS19 es un subsidio automático al que pueden acceder familias de clase media o también de escasos recursos. Existen diferentes proyectos de casas o departamentos establecidos por el Gobierno en los que se puede aplicar este beneficio habitacional.

Pueden recibirlo quienes ya tienen otros subsidios habitacionales o las familias que cumplan estos requisitos:

  • Tener 18 años o más.
  • Cédula de identidad vigente. Si eres extranjero debes presentar cédula de identidad extranjera con permanencia definitiva. Este certificado de permanencia definitiva, se tramita con el Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior o con Policía de Investigaciones.
  • Tener una cuenta de ahorro para vivienda y que mínimo presente una antigüedad de 12 meses. Recuerda que debes tener el ahorro exigido en la cuenta y haber depositado el último día correspondiente al mes previo de postulación. Después de esa fecha no debes tener giros a dicha cuenta.
  • Estar en el Registro Social de Hogares (RSH).
  • Demostrar que cuentas con el ahorro para vivienda que se solicita.
  • Ser sujeto de crédito hipotecario, ya sea de un banco, una cooperativa u otra entidad que ofrezca servicios financieros. Este es uno de los requisitos para el Subsidio DS19 que puedes saltarte siempre que tengas el dinero del resto del valor de tu vivienda.

¿Cómo postular a un proceso de inscripción al Subsidio DS19?

Cada vez que se abran procesos de inscripción a proyectos del Subsidio DS19 debes ingresar a la página web de cada Serviu, a los que puedes acceder al final de este sitio web. Luego sigue estas instrucciones:

  • Una vez dentro del Serviu de tu región pulsa en postular al Subsidio DS19.
  • Ingresa con el RUT y ClaveÚnica.
  • Selecciona el proyecto al que quiera inscribirse (en caso de haber más de una alternativa disponible).
  • Completa la información solicitada. Al finalizar, quedarás automáticamente inscrito al proceso de postulación y se emitirá un comprobante.
  • Tras el cierre del llamado, se publicará en la misma página web del Serviu el resultado, informando el puntaje obtenido por cada persona.
  • El Serviu contactará a las personas seleccionadas según orden y priorización (de mayor a menor puntaje) quienes escogerán su vivienda. En este punto, pueden ratificar o rechazar su cupo.

Cabe aclarar que los Serviu y Seremis Minvu informarán por sus distintos canales (página web, redes sociales, Oficinas de Información, Reclamos y Sugerencias – OIRS-, entre otros) la próxima apertura de un llamado al Subsidio DS19.

Hay que recordar que podrás postular a proyectos solo en la región en la que obtuviste el subsidio y que no podrás participar de dos procesos a la vez.

¿Cuáles son las mejoras del nuevo sistema de inscripción al Subsidio DS19?

Las nuevas medidas aplicadas del Gobierno dentro del Plan de Emergencia Habitacional indican que una vez que te inscribas al nuevo sistema del Subsidio DS19 podrás:

  • Conocer los proyectos DS19 que hay en tu región y todas sus características.
  • Participar en igualdad de condiciones de un proceso público de postulación. De esta manera, se ordena a las familias de acuerdo a criterios establecidos previamente, con factores de priorización que son objetivos y transparentes para la ciudadanía y que puedes conocer AQUÍ.
  • Todos los resultados se informan de manera oportuna y al mismo tiempo a las personas que participaron del proceso de postulación.

¿Qué viviendas puedo comprar con el Subsidio DS19?

Con el Subsidio DS19 puedes comprar una vivienda de hasta 2.400 UF en determinadas regiones del país (para Santiago es 2.200 UF). Para conocer cuáles son las casas y departamentos a las que puedes aplicar con Subsidio DS19 ingresa a este SITIO y en la sección “Tipo de Beneficio” coloca el DS19 u aparecerán las diferentes propiedades disponibles. Puedes filtrar por tipo de propiedad, región y comuna.

¿Crees cumplir con los requisitos para obtener un subsidio habitacional?

¿Crees cumplir con los requisitos para obtener un subsidio habitacional?

YA VOTARON 0 PERSONAS