Con el objetivo de ayudar a la población, tanto a la clase media como a los grupos vulnerables del país, en la adquisición de una casa o departamento propio, en Chile se entregan distintos subsidios habitacionales. Estos subsidios consisten en un aporte estatal que cubre parte del valor de la vivienda.

Para ello, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) es quien entrega estas ayudas habitacionales a las personas que cumplan con los requisitos establecidos por ley.

¿Cómo postular a un subsidio en Chile? El listado de beneficios que puedes recibir del Minvu

A continuación, en Redgol te detallaremos varios subsidios a los que puedes postular y acceder en el país si buscas adquirir una casa o departamento:

Subsidio DS1

El Subsidio DS1 está diseñado para las clases medias con capacidad de ahorro que no son propietarias de una vivienda. Este beneficio permite la compra de una casa nueva o usada.

Dependiendo del tipo de vivienda, el subsidio puede otorgar hasta 750 Unidades de Fomento (UF), equivalente a más de 27 millones de pesos.

Hay tres tramos diferentes según el valor de la vivienda que permiten adquirir una propiedad de hasta 2.220 UF (en algunas regiones y comunas, hasta 2.600 UF). Para postular, es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener 18 años de edad y cédula de identidad vigente.
  • Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) y no superar el tramo de calificación socioeconómica del 90% para el Tramo 3, 80% para el Tramo 2, y 60% para el Tramo 1.
  • Contar con un ahorro mínimo depositado en la cuenta de ahorro para la vivienda.
  • Acreditar una cuenta de ahorro para la vivienda con una antigüedad mínima de 12 meses.
  • No ser propietario de una vivienda ni beneficiario de otro subsidio habitacional.

Subsidio DS19

El Subsidio DS19 está orientado a familias que ya han obtenido algún otro subsidio habitacional, permitiéndoles aplicarlo en propiedades ofrecidas por el DS19.

También pueden postular aquellas personas sin subsidios que cumplan con los requisitos del DS1. Es posible acceder a este subsidio con o sin crédito hipotecario, siempre y cuando se tenga alguno de los siguientes subsidios estatales:

  • Sin deuda hipotecaria: Fondo Solidario DS174 o DS49, DS1 Tramo 1 Subsidio Sectores Medios hasta 1.110 UF, Segunda Oportunidad (2013), Subsidio por resultar damnificados por sismos u otras catástrofes desde 2014 en adelante.
  • Con deuda hipotecaria: DS1 Tramo 1 (hasta 1.400 UF si no hay cupo para vivienda de 1.100 UF), DS 1 Tramo 2 y DS 1 Tramo 3 (hasta 2.220 UF, valores variables según la región). Para acceder a este subsidio, no es necesario postular directamente al Minvu; simplemente se aplica el beneficio en la inmobiliaria que vende la propiedad.

Subsidio DS49

El Subsidio DS49 está dirigido a familias vulnerables que no son dueñas de una vivienda. Permite la compra de una casa o departamento de hasta 950 UF en sectores urbanos o rurales.

El subsidio entrega un monto base de 314 UF, que puede aumentar con subsidios complementarios según las características de la vivienda y el grupo familiar. Este beneficio destaca por permitir la adquisición de la vivienda sin solicitar un crédito hipotecario, y se puede integrar a iniciativas habitacionales del Serviu. Los requisitos para postular son:

  • Estar inscrito en el Registro Social de Hogares y no superar el tramo del 40% más vulnerable de la población.
  • Postular con un núcleo familiar acreditado en el Registro Social de Hogares o, de manera excepcional, como adulto mayor, viudo/a, persona con discapacidad o indígena.
  • Tener una cuenta de ahorro para la vivienda con un ahorro mínimo.
  • No ser propietario de una vivienda ni beneficiario de otro subsidio habitacional.

Para conocer todas las postulaciones disponibles, se pueden revisar en Minvu.gob.cl.

¿Estás postulando a algún subsidio habitacional?

¿Estás postulando a algún subsidio habitacional?

YA VOTARON 0 PERSONAS