Tras darse a conocer los resultados de las postulaciones del Sistema de Admisión Escolar (SAE), este lunes 11 de octubre comenzó el plazo para matricularse en los colegios, una de las etapas más importantes del proceso.

¿Cómo matricularse en los colegios?

Para matricular a tu hijo o hija debes hacer el trámite directamente en el establecimiento educacional donde el escolar fue admitido, y es necesario que lleves contigo los siguientes documentos:

  • Copia de la cédula de identidad del estudiante o Certificado de Nacimiento o Certificado IPE.
  • Copia de la cédula de identidad del apoderado o documento identificatorio.

¿Cuál es el plazo para matricularse?

El plazo para matricularse en los establecimientos educaciones comenzó este lunes 11 de diciembre y finalizará el próximo viernes 22 del mismo mes.

¿Qué requisitos pueden exigir los establecimientos para garantizar el copago en el Periodo de matrícula?

Los establecimientos educacionales pueden proponer un medio de pago para asegurar el cumplimiento del pago de las mensualidades, pero no puede ser condicionante para realizar el trámite de matrícula.

No es necesario que el establecimiento deba asegurar la obligación del pago, pero si es una facultad que deben y tienen que incorporar claramente en el contrato a firmar por el apoderado.

¿Qué pasa si no puedo asistir dentro del periodo de matrícula?

En caso de que no puedas asistir, podrá realizar el trámite un tercero presentando un poder simple emitido por la o el apoderado que realizó la postulación y una fotocopia de la cédula de identidad del apoderado que postuló.

En el poder simple debe identificar al representante, al apoderado y al estudiante.

¿Qué pasa si no me matriculo en el periodo establecido?

Según informa el Ministerio de Educación (Mineduc) si no te matriculas dentro del periodo de matrícula (del 11 al 27 de diciembre), renuncias a la vacante en el establecimiento donde fuiste asignado, y esta vacante quedará disponible para ser usada por el establecimiento en el periodo de regularización.

¿Puede pasar que no sea admitido en ningún establecimiento?

Si no fuiste asignado en ningún establecimiento como resultado del periodo principal o complementario de postulación, a partir del 28 de diciembre de 2023 puedes participar del Periodo de Regularización. Aquí podrás acercarte a cada establecimiento y registrarte en su registro público.

En caso de contar con vacantes disponibles, el establecimiento contactará y realizará la matrícula. En caso contrario, deberás esperar el contacto del establecimiento a medida que se liberen vacantes. 

En caso de requerir información referencia sobre los establecimientos que cuentan con vacantes, podrás ingresar a www.vacantesmineduc.cl/.

Fechas clave del Sistema de Admisión Escolar 2024:

  • 11 al 22 de diciembre: Periodo de matrícula en los establecimientos.
  • 26 y 27 de diciembre: Periodo de regularización para repitentes.
  • 28 de diciembre: Inicio periodo de regularización año lectivo 2024.