El próximo jueves 21 de marzo termina el plazo apelar al FUAS. Este periodo de apelación está destinado a las personas que completaron el formulario en el primer llamado, pero no obtuvieron la Gratuidad o la beca que necesitaban.
¿Cómo apelar si no recibí la Gratuidad en el primer llamado del FUAS?
Para apelar a los resultados del FUAS, solo puedes hacerlo de forma online y en la misma plataforma en la que puedes revisar tus resultados de asignación (AQUÍ).
Una vez dentro, digita tu RUT y haz clic en “Ver Resultados”, luego haz clic en el botón “Apelar” e ingresa nuevamente tu RUT y la contraseña que utilizaste para completar el formulario FUAS. De esta manera, podrás acceder a la plataforma de apelación, donde podrás actualizar sus datos personales, marcar la o las causales de apelación que correspondan a su caso, y cargar la documentación de respaldo para cada una de ellas.
Puedes ingresar a la plataforma para editar o modificar sus antecedentes, cuantas veces quieras, dentro del plazo establecido para apelar. Cada vez que accedas alportal para realizar modificaciones, recuerda hacer clic en “Guardar Apelación”. El Mineduc considerará como válida la última apelación enviada.
¿Por qué causales puedo apelar?
Son 13 causales o motivos por los que puedes apelar, y cada una solicita diferentes documentos:
- Diferencias en la composición del grupo familiar.
- Diferencias en los ingresos del hogar.
- Cesantía de un integrante del grupo familiar.
- Gasto permanente en salud o enfermedad grave sobreviniente.
- Gasto en Educación Superior por otro integrante del grupo familiar sin beneficios.
- Integrante del hogar en condición de salud de larga duración.
- Ausencia o incompletitud de notas de enseñanza media, diferencias en el NEM informado o sin registro de haber cursado la Educación Media completa en Chile o no contar con licencia de enseñanza media.
- Haber declarado en FUAS 2023, o registrar en las bases de datos del Ministerio de Educación (en ambos casos por error) un título técnico de nivel superior, profesional o una licenciatura terminal.
- Ser hijo de profesional o asistente de la educación.
- Contar con residencia definitiva vigente.
- Ser titular de Becas de reparación.
- Becas de reparación traspaso.
- Contar con residencia temporal.