El pasado 1 de julio comenzaron los pagos del Bolsillo Familiar Electrónico, beneficio destinado a ayudar económicamente a las familias con la compra de alimentos todos los meses.
¿Cómo apelar al Bolsillo Familiar Electrónico si no lo recibí?
Si cumples los requisitos para recibir el Bolsillo Familiar Electrónico, pero no te depositaron el aporte este mes, puedes presentar un reclamo. Para interponer la apelación existe un plazo de un año contado desde el mes en que debió haberse percibido el beneficio.
Para generar la apelación debes:
- Ingresar a www.bolsilloelectronico.cl.
- Dirigirte a “Consulta beneficio” y accede al sistema de consulta con el RUT y fecha de nacimiento.
- Hacer clic en “Reclamos” y “Reclamo Bono Faltante Bolsillo”.
- Después llena la información requerida, presiona “Declaro que los datos entregados son fidedignos” y cliquea el botón “Enviar”.
¿Cuáles son los requisitos del Bolsillo?
Podrán recibir el Bolsillo Familiar Electrónico aquellas personas que sean:
- Causante de la Asignación Familiar y de la Asignación Maternal del Sistema Único de Prestaciones Familiares.
- Causante del Subsidio Único Familiar.
- Causantes de las familias usuarias del subsistema Seguridades y Oportunidades y las familias, pertenecientes al subsistema Chile Solidario.
¿Cuál es el monto de este mes?
El Bolsillo Familiar Electrónico entrega todos los meses el mismo monto, que consta de un pago mensual de $13.500 por carga familiar.
El dinero se transfiere como un monto aparte dentro de la Cuenta RUT. El Bolsillo cubre el 20% de compra que realices con tu tarjeta, aunque puedes cambiar ese porcentaje en tu cuenta del Banco Estado o en tu app móvil para que cubra un 100%, o bien puedes desactivar su uso, si así lo prefieres.
¿Cómo se puede usar el Bolsillo Familiar en compras?
Con el Bolsillo Familiar Electrónico solo se pueden comprar alimentos, y las compras deben realizarse en comercios registrados del rubro alimenticio que tengan disponible una máquina de pago, por ejemplo: supermercados, tiendas de comestibles, panaderías, ferias libres, minimarkets, entre otros.