Durante esta jornada de miércoles las comisiones de Trabajo y Hacienda del Senado aprobaron el proyecto del Ejecutivo que busca reajustar el sueldo mínimo en Chile hasta los $500 mil pesos de manera gradual hasta el mes de julio de 2024.

¿Qué falta ahora?

Tras la aprobación de ambas comisiones unidas, deberá pasar en esta misma jornada a la Sala del Senado debido a que a partir de la próxima semana no habrá sesiones hasta la semana subsiguiente a la actual.

¿Debe volver a la Cámara de Diputados?

Así lo aclaro la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, quien aseguró que “en la tarde se espera que se vea en la Sala y después tendría que volver a tercer trámite, de vuelta a la Cámara de Diputados”.

¿Cómo se espera aplicar el aumento?

Cabe consignar que dicho acuerdo transformado en propuesta y que ya fue enviada al Congreso contempla que el sueldo mínimo llegue a los $500 mil pesos hacia el mes de julio de 2024.

Sin embargo, a partir del primero de mayo de 2023 aumentará de forma escalonada para llegar finalmente al monto antes mencionado y se aplicaría de esta manera:

El primer aumento sería en mayo, donde el sueldo pasaría de $410 mil a $440.000; posteriormente, en septiembre llegaría a $460.000 y, finalmente en julio 2024, aumentaría a $500.000; además de la entrega de un subsidio a las pymes.

Bonos que aumentan sus montos

En caso de aumentar el sueldo mínimo también se verán modificados los montos de los siguientes beneficios:

  • Subsidio Familiar
  • Asignación Familiar y Maternal
  • Pensión de gracia
  • Ingreso Mínimo Garantizado

En este sentido también podrán verse beneficiados aquellas personas que deseen postular al IFE Laboral.

A pesar que este beneficio no se reajusta con el monto del sueldo mínimo, uno de los requisitos fundamentales del aporte es contar con un ingreso menor a tres sueldos mínimos.

Por ende, se verán beneficiados un número mayor de trabajadores que pueden recibir los tres pagos mensuales correspondientes.