El Servicio Electoral de Chile (Servel) confirmó que a partir del 1 de enero inició el plazo para cambiar el domicilio electoral en caso de que contemples cambiarte de casa o simplemente porque no te toco votar cerca de tu domicilio durante el Plebiscito Constitucional que se celebró en el mes de diciembre.

En por eso que en RedNews te contamos cómo realizar el cambio de domicilio en Chile y cuál es el plazo que tienes.

Servel: Cómo cambiar mi domicilio electoral en Chile y hasta cuándo hay plazo

El Servel ha establecido opciones para cambiar tu domicilio electoral en caso de que la georreferenciación aplicada en el proceso anterior presente algún error en tus datos:

  • Internet: Realiza este trámite a través de cambiodomicilio.servel.cl. Inicia sesión con tu ClaveÚnica y RUT, selecciona tu ubicación en Chile-Urbano, Chile-Rural o en el Extranjero. Completa tus datos de domicilio electoral y la actualización estará vigente para futuros procesos electorales. La aceptación se reflejará en la Consulta de Datos Electorales después de 25 días hábiles.
  • Forma presencial: Durante diciembre, también puedes realizar el proceso en persona en las Direcciones Regionales del Servel, el Registro Civil (SRCel) al solicitar la cédula de identidad (puedes indicar la actualización del domicilio), ChileAtiende, Consulados y pasos fronterizos (PDI).
Cambio de domicilio electoral

Cambio de domicilio electoral

El plazo máximo para cambiar el domicilio electoral es hasta el 8 de junio de 2024, ya que el Registro Electoral debe suspender las modificaciones 140 días antes de un plebiscito o elección, como las primarias de alcaldes y gobernadores regionales.

La importancia de mantener tus domicilio electoral actualizado

Es importante que los electores actualicen su domicilio electoral para poder votar en establecimientos cercanos a su lugar de residencia registrado, ya que los locales de votación son asignados según la georreferenciación de los domicilios electorales, según explicaron desde Servel.

Próximas elecciones en Chile

El próximo 9 de junio de 2024, se llevarán a cabo las primarias regionales y municipales después del Plebiscito Constitucional de diciembre. 

Posteriormente, el 27 de octubre de 2024, se realizarán las elecciones municipales y de Gobernadores Regionales de primera vuelta, siendo estas de carácter obligatorio. 

En esta jornada, que incluye la elección de alcaldes, consejeros regionales y concejales, también se votará por los gobernadores regionales. No obstante, en caso de que en alguna región ninguno de los candidatos obtenga el 40% de los votos, se llevará a cabo una segunda vuelta entre las dos primeras mayorías el 24 de noviembre del mismo año.

Por otra parte, en el año 2025, se desarrollarán dos nuevos procesos electorales. El primero comprenderá las primarias presidenciales, la totalidad de la Cámara de Diputados y la mitad del Senado, programado para el 6 de julio de 2025. Posteriormente, en noviembre de 2025, se llevarán a cabo las Elecciones Presidenciales.

En este mismo año, existe la posibilidad de realizar una segunda vuelta electoral, aunque hasta el momento no se ha establecido una fecha tentativa para el evento.

¿Vas a cambiar tu domicilio electoral?

¿Vas a cambiar tu domicilio electoral?

YA VOTARON 0 PERSONAS