El Gobierno ha puesto el foco en las familias chilenas una cantidad importante de bonos y subsidios que pueden ser recibidas por ellas si cumplen con cada uno de sus respectivos requisitos. Cómo el bolsillo siempre hay que cuidarlo, en Redgol te vamos a hablar acerca de tres beneficios familiares que quizás no los conozcas.

¿Cómo saber si tengo estos bonos? Tres beneficios para la familia que quizás no conozcas

Bolsillo Familiar Electrónico

El Bolsillo Familiar Electrónico (BFE) es un bono familiar que llegó a reemplazar al anterior Bono Canasta de Alimentos. El BFE se otorga por carga familiar y se paga de manera electrónica a las familias beneficiarias.

Cabe recordar que este bono fue implementado después de que el Bono Canasta de Alimentos dejara de entregarse en abril de 2023 y, al igual que su predecesor, el BFE está destinado a brindar apoyo económico a las familias de menores ingresos para ayudarles en su alimentación y gastos relacionados con la familia.

El monto del Bolsillo Familiar Electrónico es de $13.500 pesos por integrante de la carga familiar.

Puedes usar la totalidad de tu beneficio por compra o cubrir un 20% de su saldo.

Puedes usar la totalidad de tu beneficio por compra o cubrir un 20% de su saldo.

Esto significa que si una familia tiene tres integrantes que cumplen con los requisitos, podrán recibir hasta $40.500 pesos en total. En ese sentido, el monto variará según la cantidad de integrantes de la carga familiar que cumplan con los requisitos para recibir el beneficio.

¿Cuáles son los requisitos y cómo lo recibo?

Lo podrán recibir automáticamente todas aquellas personas que cumplan con lo siguiente:

  • Quienes tengan causantes del Subsidio Familiar (SUF) al 30 de abril de 2023.
  • Tener causantes de la Asignación Familiar y de la Asignación Maternal, del Sistema Único de Prestaciones Familiares al 30 de abril de 2023.
  • Tener causantes de las familias usuarias del subsistema Seguridades y Oportunidades y las familias pertenecientes al subsistema Chile Solidario al 30 de abril de 2023.

Ingresa a bolsilloelectronico.gob.cl/familiar para conocer si eres beneficiario o beneficiaria.

Asignación Familiar

La Asignación Familiar es una parte del Sistema de Prestaciones Familiares, que también incluye la Asignación Maternal, el Subsidio Familiar (SUF) y el Subsidio Maternal.

El monto que una familia puede recibir como Asignación Familiar depende del beneficiario y de su nivel de ingreso.

¿Cuál es el monto y requisitos?

El monto máximo de este beneficio es de $20.328 al mes, pero puede variar según la situación económica de la familia y el número de cargas familiares que cumplan con los requisitos para recibirla:

  • Trabajadores dependientes sector público y privado.
  • Trabajadores independientes afiliados a un régimen previsional al 1º de enero de 1974, que contemplara entre sus beneficios el de Asignación Familiar.
  • Independientes obligados o no a cotizar en el sistema de AFP, que hayan acreditado cargas en el IPS.
  • Personas con Subsidio de Cesantía o Subsidio por Incapacidad Laboral (licencia médica).
  • Pensionados de cualquier régimen.
  • Pensionados de viudez y madre de los hijos de filiación no matrimonial del trabajador o pensionado.
  • Instituciones del Estado a cargo de niños huérfanos, abandonados e inválidos.
  • Personas naturales con niños a su cargo, por resolución judicial.
  • Trabajadores con derecho a prestaciones del Fondo de Cesantía Solidario que al momento de quedar cesantes percibían asignación familiar.
  • Beneficiarios de Pensión Garantizada Universal y de Pensión Básica Solidaria de Invalidez. Solo en relación con su descendencia.
  • Los beneficiarios del Subsidio para personas con discapacidad mental menores de 18 años. No obstante sólo pueden tener cargas familiares en relación con su descendencia.

Para recibirlo puedes orientarte en el departamento de recursos humanos de tu trabajo o también en la Caja de Compensación a la cual pertenezcas.

Subsidio Único Familiar (SUF)

El Subsidio Único Familiar (SUF) es un beneficio dirigido a personas que se encuentren dentro del 60% de la población más vulnerable, según el Registro Social de Hogares (RSH).

A partir del 1 de mayo pasado, el monto del subsidio es de $20.328 por carga familiar, aunque las personas con discapacidad reciben el doble, es decir, $40.656.

¿Cómo recibo el SUF?

Para solicitar el SUF, debes presentar tu solicitud en la municipalidad correspondiente, donde se verificarán si cumples con los requisitos necesarios para acceder a este beneficio.

¿Recibes algunos de estos bonos para la familia?

¿Recibes algunos de estos bonos para la familia?

YA VOTARON 0 PERSONAS