El Instituto de Previsión Social (IPS) es la entidad encargada del pago de varios beneficios en Chile. Algunos de ellos ni siquiera requieren postulación, porque se pagan automáticamente a quienes cumplen los requisitos. Revisa a continuación tres bonos de IPS para pensionados que puedes recibir sin la necesidad de postular.

Tres bonos del IPS que reciben pensionados sin postular

1. Aguinaldo Fiestas Patrias

El Aguinaldo Fiestas Patrias es un beneficio que paga el IPS y que se entrega directamente a pensionados en Chile.

Este 2024 el monto es de $24.261 y $12.446 adicionales por cada carga familiar. No es un bono al que se deba postular, puesto que los pensionados que cumplan los requisitos lo reciben automáticamente en septiembre, junto con su pensión del mes.

2. Aguinaldo de Navidad

Igualmente, el Aguinaldo de Navidad es un beneficio que paga el IPS a pensionados que cumplan los requisitos.

Se paga en diciembre, cercano a la celebración de Navidad. Todavía no se conoce el monto de este año, pero debería ser levemente superior al monto del 2023, que alcanzó los $26.734 y $15.104 adicionales por cada carga familiar.

3. Bono por Hijo

Se suele pensar que el Bono por Hijo es un beneficio al que hay que postular, pero eso no es correcto, sino que si se cumplen los requisitos, se debe solicitar el pago.

Este aporte se entrega a las madres cuando cumplen 65 años, junto con su pensión, por cada hijo que haya nacido vivo.

Con el reciente aumento del sueldo mínimo a $500.000, el monto máximo que puede recibir un beneficiaria es de aproximadamente $900.000 por cada hijo. Cabe recordar que ese monto no se paga de una vez, sino que se suma a los fondos AFP para complementar el monto mensual de la pensión.