El pasado domingo 17 de diciembre se llevó a cabo el Plebiscito Constitucional 2023 y miles de vocales de mesa cumplieron con la importante labor de proteger y contar los votos de la población chilena. 

Cabe aclarar que ser vocal de mesa en Chile se trata de una labor que es remunerada tras cumplirla. Revisa el monto que recibirán los vocales y cuándo recibirán este pago.

¿Cuánto pagan por ser vocal de mesa? Este es el monto que recibirán los vocales en enero

Según la ley N° 20.568 publicada el 31 de enero de 2012 en el Diario Oficial, el monto a recibir por los vocales de mesa en cada elección es de dos tercios de UF. 

Además, para quienes sean vocales por primera vez, se agrega un pago adicional de 0,22 UF debido a la capacitación.

¿Cuándo van a pagar el bono Vocal de Mesa?

¿Cuándo van a pagar el bono Vocal de Mesa?

Por otra parte, desde Tesorería han aclarado que este bono no constituye remuneración o renta para ningún efecto legal, por lo cual no es imponible ni tributable.

¿Cuándo se paga a los vocales de mesa?

El Servel le confirmó a RedGol las fechas de pago del bono de vocales de mesa, siendo exactamente 30 días después de realizada la función el pasado 17 de diciembre. 

Es decir, esto significa que a mediados de enero del 2024 deben comenzar los pagos a los vocales de mesa que prestaron labores durante el Plebiscito 2023.

Revisa con tu RUT tu pago de vocal de mesa 2023

Quienes reciban el pago de Tesorería podrán hacerlo a través de una transferencia electrónica o por caja en BancoEstado. Para conocer el estado de tu pago, puedes revisar en este ENLACE que te llevará a la página oficial de la entidad pagadora. 

Una vez que ingreses, solo es necesario que digites tu RUT y hagas clic en “consultar“. Luego podrás conocer el monto, el medio de pago, la fecha de pago y el banco al que se le transfirió. 

En caso de dudas, puedes llamar a la mesa de ayuda de la Tesorería General de la República (TGR) al 2 2768 98 00 para consultar por el pago.

¿Qué pasa si no me presenté como vocal de mesa?

En caso de que los ciudadanos seleccionados como vocales de mesa no cumplan con su deber, podrían enfrentar graves multas a favor del municipio. 

Estas multas varían entre 2 y 8 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), equivalente a montos que fluctúan desde $128.432 hasta $513.728 pesos, según la información proporcionada por el Servicio de Impuestos Internos hasta diciembre de 2023.

¿Fuiste vocal de mesa el pasado 17 de diciembre?

¿Fuiste vocal de mesa el pasado 17 de diciembre?

YA VOTARON 0 PERSONAS