En Chile, desde hace varios años, se entrega un importante beneficio que premia el matrimonio de las parejas. Conocido como Bono Bodas de Oro, se trata de un aporte económico que se entrega una sola vez a cada cónyuge vivo y cuyo monto se reajusta en octubre de cada año según el 100% de la variación experimentada por el IPC.

Revisa a continuación los requisitos, el monto y cómo postular a este significativo aporte para adultos mayores.

Bono Bodas de Oro: Conoce el significativo aporte para adultos mayores en Chile

El Bono Bodas de Oro entrega un único pago de $425.360 pesos, es decir, un monto de $212.680 para cada cónyuge vivo.

Según informan desde ChileAtiende, el beneficio debe ser solicitado en conjunto por los dos cónyuges y las parejas pueden postular una vez que el matrimonio cumple su 50º aniversario y desde entonces tienen un plan de un año para postular.

Pueden postular los cónyuges que: 

  • No se encuentren separados o divorciados (término del matrimonio por cualquier causa legal).
  • Se encuentren en el Registro Social de Hogares (RSH), y, de acuerdo a su calificación, pertenezcan al 80% más vulnerable de la población.
  • Convivan en el mismo hogar o acrediten residencia en hogares de larga estadía (uno o ambos), reconocido por la autoridad correspondiente.
  • Acreditan residencia en el territorio nacional por un período de cuatro años, dentro de los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.

¿Puedo solicitarlo si soy viudo o viuda?

Sí. Es posible solicitar el Bono Bodas de Oro si te encuentras viudo o viuda cumpliendo alguna de estas dos condiciones:

  • Si habiendo cumplido 50 años de matrimonio, uno de los cónyuges fallece después de esa fecha. El sobreviviente puede optar a su parte del bono, siempre que el fallecimiento de alguno de los cónyuges se produzca dentro del año de plazo que indica la ley para solicitar el beneficio.
  • Si habiendo presentado la solicitud y verificado el cumplimiento de los requisitos, cualquiera de los cónyuges fallece durante la tramitación del beneficio. Una vez que se conceda el monto correspondiente a la persona fallecida, formará parte de su herencia.

¿Cómo postulo al Bono Bodas de Oro?

Postular al Bono Bodas de Oro es sencillo: 

Si postulas en línea, ingresa a este sitio web de lunes a viernes de 08:00 a 17:00 horas y completa todos los datos que te solicite el formulario. Luego, acepta utilizar la cámara y el micrófono en la notificación emergente y, posteriormente, presiona “Prueba“.

El siguiente paso es hacer clic en “Iniciar video atención” y esperar a que un ejecutivo o ejecutiva tome contacto. Luego, explica tu situación (postular al beneficio) y, como resultado, habrás solicitado el Bono Bodas de Oro.

En cambio, si postulas de manera presencial, llama al 101 de ChileAtiende y asegúrate de ser beneficiario del Bono Bodas de Oro. Luego, reúne los antecedentes requeridos y dirígete a una sucursal de ChileAtiende. Explica tu motivo de visita (solicitar el Bono Bodas de Oro) y, finalmente, habrás solicitado el beneficio.