El Bono Bodas de Oro incrementa su monto desde octubre debido a un reajuste que rige desde este mes. Cabe recordar que este beneficio se paga por única vez al cumplir los 50 años de matrimonio.

Según datos del Instituto de Previsión Social (IPS), a la fecha el beneficio ha llegado a más de 33 mil personas en Chile en lo que va de año. ¿Sabes el nuevo monto y revisaste si te corresponde? Conoce todos los detalles a continuación.

¿Cuál es el nuevo monto del Bono Bodas de Oro?

A partir de este mes el bono es de $425.360 por matrimonio. Como se paga en partes iguales a ambos cónyuges, cada uno recibe $212.680.

¿Cuáles son los requisitos?

Los requisitos para tener derecho al Bono Bodas de Oro son:

  • Acreditar 50 años de matrimonio (no pueden estar separados, ni divorciados).
  • Estar inscritos en el Registro Social de Hogares (RSH) y pertenecer hasta el 80 % más vulnerable de la población.
  • Tener residencia en Chile cuatro de los últimos cinco años antes de solicitar el bono.
  • Cabe recalcar que desde que se cumplen los 50 años de matrimonio, hay un año de plazo máximo para solicitar este beneficio.

¿Y las personas viudas?

Las personas viudas tendrán derecho al bono si:

  • Habiendo cumplido 50 años de matrimonio, uno de los cónyuges fallece después de esa fecha. El sobreviviente puede optar a su parte del bono, siempre que el fallecimiento de alguno de los cónyuges se produzca dentro del año de plazo que indica la ley para solicitar el beneficio.
  • Habiendo presentado la solicitud y verificado el cumplimiento de los requisitos, cualquiera de los cónyuges fallece durante la tramitación del beneficio. Una vez que se conceda el monto correspondiente a la persona fallecida, formará parte de su herencia.

¿Cómo solicitar el pago?

Todas las parejas que cumplan con los requisitos pueden solicitarlo a través de la sucursal virtual de ChileAtiende mediante una videoatención.

Allí, un ejecutivo o una ejecutiva les atenderá mediante videollamada. Este servicio está disponible de lunes a viernes, entre 8:00 y 17:00 horas.

Para ser atendidos, ambos cónyuges deben tener a mano su cédula de identidad.

Para ingresar a la sucursal virtual haz clic aquí.

¿Se puede solicitar de forma presencial?

Sí, también se puede solicitar presencialmente en cualquier sucursal de la red ChileAtiende del Instituto de Previsión Social, a lo largo de todo el país.