El Bolsillo Familiar Electrónico terminó en abril pasado, pero el Gobierno anunció un proyecto de reactivación del beneficio para los meses de invierno de 2024, es decir, julio, agosto y septiembre.

El trámite legislativo comenzó a debatirse el martes 2 de julio y la sala del Senado dio luz verde con 37 votos a favor al proyecto de ley, por lo que se espera seguir avanzando para prontamente anunciar oficialmente su reposición.

Este Bolsillo Familiar Electrónico es un beneficio que paga $13.500 pesos a los beneficiarios y se puede ocupar solo en compra de alimentos en cualquier rubro de dicho comercio. Ahora te contamos aspectos positivos que deberían mantenerse.

¿Qué características positivas deberían mantenerse en el Bolsillo Familiar?

El Bolsillo Familiar Electrónico es uno de los beneficios más esperados en su reactivación. Estas son tres cualidades positivas del bono para compra de alimentos que debieran mantenerse:

  • Se paga rápida y fácilmente por Cuenta RUT del Banco Estado.
    • Se debe tener la tarjeta para recibir el pago y después ocuparla en compra de alimentos ya sea en almacenes, supermercados o ferias con pago de débito.
  • No requiere postulación y se recibe automáticamente si cumples los requisitos:
    • Cargas familiares de la Asignación Familiar y Maternal, Subsidio Familiar, subsistema Seguridades y Oportunidades, y familias del subsistema Chile Solidario.
    • Conoce en esta nota de RedNews las prioridades del grupo familiar de este último requisito.
  • Se puede duplicar, triplicar y así sucesivamente a medida que se acrediten cargas familiares. Por ello, es positivo que el incremento sea en los mismos $13.500 que se paga como base al mes.

¿Qué otros beneficios se debaten en el Congreso?

No solo el Bolsillo Familiar Electrónico está en revisión en el Parlamento, si no que tal como lo anunció el ministro de Hacienda, Mario Marcel, hay otras ayudas estatales que sufrirían modificaciones positivas.

Sobre lo anterior, se trata del reajuste a los montos del Subsidio Único Familiar y también la Asignación Familiar.

Por otra parte, también se contempla inyectar recursos al Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo, ayudando a millones de personas en relación a las tarifas del combustible.