Si todo sale bien y se aprueba el proyecto en el Congreso, habrá nuevos pagos del Bolsillo Familiar Electrónico en julio, agosto y septiembre. Son muchas las personas entusiasmadas por el regreso de este beneficio, pero hay varias que no cumplen todas las condiciones.
¿Qué se puede hacer en ese caso? ¿Hay alguna alternativa si no se cumplen todos los requisitos? Revisa cuáles son tus opciones y si hay posibilidad de ser beneficiario.
¿Qué hacer si no cumplo con los requisitos del Bolsillo Familiar Electrónico?
El Bolsillo Familiar Electrónico tiene un solo requisito, que ser beneficiario del Subsidio Familiar, Asignación Familiar o Chile Seguridades y Oportunidades.
Quienes cumplan estas condiciones ni siquiera deberán postular, ya que el pago llega de forma automática.
Si una persona no cumple los requisitos, lamentablemente no tiene otra alternativa para convertirse en beneficiario del Bolsillo Familiar Electrónico. La única solución sería convertirse en beneficiario de alguno de los tres beneficios mencionados.
¿Cómo ser beneficiario del Subsidio Familiar?
Para ser beneficiario del Subsidio Familiar debes postular directamente en una municipalidad. Pero no solo basta con eso, porque también debes asegurarte de estar en el 60% del Registro Social de Hogares (RSH) y tener alguna de las siguientes cargas:
- Niños o adolescentes menores de 18 años.
- Personas con discapacidad.
Y si estás en el 40% del RSH, no hay necesidad de postular, porque el pago es automático.
¿Cómo ser beneficiario de la Asignación Familiar?
Para ser beneficiario de la Asignación Familiar debes ser pensionado o trabajador con un sueldo menor a $1.228.614 con las siguientes cargas:
- Cónyuge.
- Cónyuge embarazada.
- Trabajadora embarazada.
- Hijos, hijas, hijastros e hijastras, hasta los 18 años o 24 años, si son solteros y estudiantes regulares de enseñanza media, técnica especializada o superior, en instituciones del Estado o reconocidos por este.
- Hijas e hijos inválidos de cualquier edad.
- Nietas, nietos, bisnietas y bisnietos, huérfanos de padre o madre o abandonados por estos.
- Madre viuda.
- Padres, madres, abuelos, abuelas u otros ascendientes mayores de 65 años o inválidos de cualquier edad.
- Niños huérfanos o abandonados en las mismas condiciones que los hijos, hijas y personas inválidas que estén a cargo de instituciones del Estado.
- Menores al cuidado de una persona natural por resolución judicial.
Si se cumples estos requisitos, debes inscribir a tus cargas en una caja de compensación, AFP, el IPS, entre otras entidades. Hecho esto, serás beneficiario.
¿Cómo ser beneficiario de Chile Seguridades y Oportunidades?
Convertirse en beneficiario de Chile Seguridades y Oportunidades no es simple, ya que no hay un trámite que agilice el proceso. En cambio, una persona debe ser invitada a participar.
No es necesario que las familias y personas postulen, pero sí deben ser parte del RSH.