Una jornada agridulce se vivió la tarde del jueves 4 de julio en la Cámara de Diputados, porque pese que se aprobó el reajuste del Subsidio Familiar y la Asignación Familiar, los diputados rechazaron el regreso del Bolsillo Familiar Electrónico por los meses de invierno.
Aunque la mayoría votó a favor del aporte de $13.500, no alcanzó el quórum suficiente. Ahora la iniciativa regresará al Senado, donde deberán aprobar o rechazar los cambios realizados en la Cámara Baja.
¿Cuándo se discute el Bolsillo Electrónico en el Senado?
Todavía no se ha agendado una sesión en el Senado para discutir el proyecto de ley que reactiva el Bolsillo Familiar Electrónico, junto con el reajuste del Subsidio Familiar y la Asignación Familiar.
Sin embargo, el plazo de la urgencia de discusión inmediata termina el 9 de julio, por lo tanto se espera que la discusión se lleve a cabo durante los primeros días de la próxima semana.
ver también
¿Se cae el Bolsillo Familiar Electrónico de invierno? Reactivación no fue aprobada en el Senado
¿Qué ocurrirá en la sesión? Los senadores deberán votar si están de acuerdo con los cambios que hicieron los diputados. Si aprueban, se confirma el reajuste de los dos bonos para familias, pero no se reactiva el Bolsillo Familiar Electrónico.
Por otro lado, si los senadores rechazan las modificaciones, el proyecto de ley pasará a una comisión mixta compuesta por parlamentarios de ambas cámaras. En este caso, la tramitación de la iniciativa se extendería incluso más.
Considerando que los senadores habían aprobado rápidamente el proyecto de ley en su primer trámite constitucional, es probable que se opongan a un texto que no incluya el Bolsillo Familiar Electrónico y que la única opción que quede sea la Comisión Mixta.
ver también
¿Qué bonos son incompatibles con el Subsidio Único Familiar? Conoce las ayudas prohibidas
Ministro Marcel lamenta rechazo del beneficio
Tras el rechazo de la reactivación del Bolsillo Familiar Electrónico, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, hizo un llamado a los parlamentarios a aprobar el texto con rapidez.
“Es un proyecto que incrementa una serie de beneficios sociales, hay una parte de la oposición, particularmente de Renovación Nacional y el Partido Republicano que votaron en contra, y que impidió que se alcanzara el quórum constitucional pese a tener una mayoría amplia,” dijo Marcel.
“Lamentable que haya ocurrido esto, ocurrió como pasa a veces en el Congreso, que se vota en contra de alguna norma para conseguir más recursos, pero como lo hemos visto otras veces, la verdad es que es un tipo de gestión bastante inútil”, añadió Marcel.
COMENTARIOS