El Bolsillo Electrónico Familiar es un bono dirigido para aquellas personas que cuenten con causantes de ciertos beneficios, con el fin de enfrentar el alza en el precio de los alimentos que componen la canasta básica de alimentos.

Los requisitos que debes cumplir del Bolsillo Electrónico Familiar para empezar a recibirlo

A partir del mes de septiembre a diciembre de 2023, se considerarán las nóminas correspondientes al 30 de abril del presente año, según lo informado por ChileAtiende.

Por otra parte, para recibir este bono es importante cumplir con los siguientes requisitos:

  • Causantes de la Asignación Familiar y de la Asignación Maternal, del Sistema Único de Prestaciones Familiares.
  • Causantes del Subsidio Familiar (SUF).
  • Causantes de las familias usuarias del subsistema Seguridades y Oportunidades y las familias, pertenecientes al subsistema Chile Solidario, tales como:
  • Persona con discapacidad, debidamente acreditada conforme con la calificación y certificación establecida en el artículo 13 de la Ley Nº 20.422.
  • Estudiante con necesidades educativas especiales de carácter permanente que participe del Programa de Integración Escolar del Ministerio de Educación.
  • Estudiante matriculado en establecimiento educacional con modalidad de educación especial, reconocido por el Ministerio de Educación.
  • Estudiante de 18 años a 24 años con 11 meses.
  • Menores de 18 años de edad.

Cabe aclarar que ‘causante’ es toda persona por la cual se paga el beneficio.

¿Qué pasa si no ocupo mi beneficio?

El Bolsillo Familiar Electrónico es un pago mensual que se entrega, de momento, hasta el 31 de diciembre de 2023. En caso de no utilizar tu monto durante el mes calendario, entonces este se acumulará con el pago del mes siguiente.

Estos pagos son destinados a la CuentaRUT de los beneficiarios y beneficiarias, y no constituye remuneración o renta para ningún efecto legal ni es imponible o tributable.

¿Cuál es el monto?

El beneficio contempla un pago mensual por carga familiar de $13.500 pesos. En ese sentido, si se cuenta con más de una carga, entonces el monto aumentará por beneficiario o beneficiaria.