Uno de los aportes estatales más relevantes que se entregan a los pensionados en Chile es el Bono Bodas de Oro. El beneficio es pagado por el Instituto de Previsión Social (IPS) y está enfocado exclusivamente en los adultos mayores que cumplan 50 años de matrimonio.

¿Qué requisitos y documentos necesito para postular al Bono Bodas de Oro?

Si llevas 50 años de matrimonio puedes postular al Bono de Oro si cumples con los siguientes requisitos:

  • No estar separados o divorciados (término del matrimonio por cualquier causa legal). Además, deben postular en conjunto.
  • Estar en el Registro Social de Hogares (RSH), y de acuerdo a su calificación, pertenecer al 80% más vulnerable de la población.
  • Convivir en el mismo hogar o acreditar residencia en hogares de larga estadía (uno o ambos), reconocido por la autoridad correspondiente.
  • Acreditar residencia en el territorio nacional por un período de cuatro años, dentro de los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.

Para asegurar todos estos requisitos, al momento de la postulación debes contar con los siguientes documentos:

  • Cédula de identidad. Si el trámite lo haces digital, debes tener una copia de la cédula de identidad por ambos lados (fotografía digital).
  • Certificado de matrimonio, el que puedes obtener en el Registro Civil en este ENLACE.
  • Cartola del Registro Social de Hogares. Obtenla AQUÍ.
  • Documento que acredite la residencia en el territorio nacional, como un certificado de residencia, que se puede obtener en la junta de vecinos.

Si el trámite lo realiza un apoderado o apoderada, este deberá tener un poder notarial del adulto mayor.

¿Puedo postular al Bono Bodas de Oro si el matrimonio ocurrió en el extranjero?

Sí, si el matrimonio se hizo en un país extranjero, este deberá ser inscrito en el Registro de la Primera Sección de la Comuna de Santiago. Según ChileAtiende, “cualquiera de los contrayentes debe remitir, debidamente legalizados, los antecedentes al Ministerio de Relaciones Exteriores, que verificará la autenticidad de los documentos y los enviará al Conservador del Registro Civil”.

¿Cómo postular al Bono Bodas de Oro?

Podrás postular al Bono Bodas de Oro si cumples con las condiciones antes mencionadas ingresando AQUÍ, para ser atendido por un funcionario de ChileAtiende mediante videollamada, por lo que debes contar con un buen equipo electrónico con cámara y sonido, además de buena señal a internet.

Una vez dentro de la plataforma debes completar tus datos en el formulario, presionar la declaración jurada, y dar clic en “Hacer prueba técnica para iniciar la videoatención”. Luego tienes que aceptar utilizar la cámara y el micrófono en la notificación emergente y, finalmente presiona en “Prueba”.

Tras eso, el sistema verificará si el navegador, audio, micrófono, cámara y ancho de banda funcionan de forma correcta. Si es así, debes pulsar en “Iniciar video atención” y esperar a que un ejecutivo o una ejecutiva de ChileAtiende se conecte a la llamada. Esta persona te ayudará con la postulación al Bono Bodas de Oro.

Asimismo, existe la opción de postular presencialmente en una sucursal de ChileAtiende. Si prefieres esa opción puedes agendar la hora ingresando a este ENLACE y colocando tu RUT, mail y teléfono.

¿Hasta cuándo hay plazo para postular al Bono Bodas de Oro?

Cuando el matrimonio cumple su aniversario 50, tendrá plazo de un año para realizar el trámite. Sin embargo, por la pandemia de coronavirus, se decidió que quienes cumplieron los 50 años de casados entre el 8 de febrero de 2019 y el 31 de agosto de 2023, pueden presentar sus solicitudes hasta el 2 de septiembre de 2024.

¿Cuál es el monto que entrega el Bono Bodas de Oro?

Desde el 1 de octubre de 2023, el valor del Bono Bodas de Oro es de $425.360 en total, por lo que cada cónyuge recibe en partes iguales $212.680.

Cabe recordar que el monto se reajusta en octubre de cada año en el 100% de la variación que experimente el IPC.

Además, este beneficio se puede dar mediante depósito bancario o de forma presencial en algún lugar que el IPS te indique. En este último caso, el bono debe ser cobrado en un plazo de seis meses luego de haber sido emitido, pasado ese tiempo se entenderá que renuncias al beneficio.

¿Puede recibir el Bono Bodas de Oro una persona que quedó viuda?

Sí, tendrán derecho al bono Bodas de Oro las personas viudas que estén en los siguientes casos:

  • Si el matrimonio cumple 50 años y uno de los cónyuges fallece después de esa fecha. El sobreviviente puede solicitar su parte del bono, siempre que el fallecimiento de alguno de los cónyuges sea dentro del año de plazo que indica la ley para solicitar el beneficio.
  • Si habiendo postulado y verificado el cumplimiento de los requisitos, cualquiera de los cónyuges fallece durante la tramitación del beneficio. En este caso, el monto correspondiente a la persona fallecida formará parte de su herencia.

¿Recibes algún otro beneficio para pensionados?

¿Recibes algún otro beneficio para pensionados?

YA VOTARON 0 PERSONAS