¿Quién no ha dejado su celular mojado en arroz para secarlo? Esta práctica se viene realizando desde hace muchos años con los dispositivos móviles bajo la creencia de que este grano será capaz de absorber toda la humedad del equipo.

Sin embargo, una de las marcas más populares y reconocidas a nivel mundial en celulares, Apple, desmintió tajantemente esta práctica e incluso advirtió a los usuarios de la manzana mordida a no hacerlo por posibilidad de dañar los iPhone.

Apple desmiente mito de dejar iPhone mojado en arroz y advierte riesgos de daño

Apple desmintió esta práctica a través de un documento de soporte donde advierte que “no pongas tu iPhone en una bolsa de arroz. Hacerlo podría permitir que pequeñas partículas de arroz dañen su iPhone”.

Cabe mencionar que el iPhone alerta de dos maneras cuando el celular presenta liquido en el interior:

  • Se detectó líquido en el conector Lightning”: esta alerta aparece si conectas un accesorio Lightning al iPhone que no carga el teléfono y se detecta líquido.
  • Líquido detectado”: esta alerta aparece si conectas un accesorio USB-C al iPhone y se detecta líquido.

¿Entonces cómo debo secar mi iPhone?

Según informa Apple en su canal de soporte, primero recomiendan desconectar el cable del iPhone y desconectar el otro extremo del cable del adaptador de energía o accesorio, esto si tanto el dispositivo como accesorios están mojados.

Posteriormente, se deben seguir estas series de pasos para secar el iPhone:

  1. Dale un golpe suave contra la mano con el conector hacia abajo para quitar el exceso de líquido. Deja el iPhone en un lugar seco con un poco de corriente de aire.
  2. Después de al menos 30 minutos, prueba cargarlo con un cable Lightning o USB-C, o conecta un accesorio.
  3. Si la alerta vuelve a aparecer, eso significa que aún hay líquido en el conector o debajo de los pines del cable. Deja el iPhone en un lugar seco con un poco de corriente de aire durante un día entero como máximo. Luego de transcurrido ese tiempo, intenta volver a cargarlo o conectar un accesorio. Pueden pasar hasta 24 horas para que se seque por completo.
  4. Si el teléfono se secó pero sigue sin cargarse, desconecta el cable del adaptador y el adaptador de la pared (si es posible) y, a continuación, vuelve a conectarlos.

Lo que NO debes hacer si está mojado el iPhone

  • No seques el iPhone con una fuente de calor externa o aire comprimido.
  • No insertes un objeto extraño en el conector , como un hisopo o una servilleta de papel.
  • No metas el iPhone en una bolsa de arroz. Si lo haces, las pequeñas partículas de arroz podrían dañar el iPhone.