Tras el intenso sistema frontal que se dio en la zona centro sur del país la semana pasada, este viernes 21 de junio se esperan nuevas lluvias y fuertes vientos.

Sobre los vientos, meteorólogos hablan de la posibilidad de tornados en el sur de Chile, un fenómeno poco común, pero que podría aterrizar junto al frente de mal tiempo.

¿Dónde podría darse un tornado?

Según la meteoróloga de Canal 13, Michelle Adam, hay una alta probabilidad de desarrollo de tornado en regiones de la zona sur.

La experta en el tema comentó que “el sistema frontal está activo, que viene con características de temporal y además, entre las regiones del Ñuble y de la región de Los Lagos, hay una alta posibilidad de desarrollo de tornados. Esto puede terminar en un tornado, tromba marina como también una nube embudo”.

Foto: Dirección Meteorológica de Chile.

Foto: Dirección Meteorológica de Chile.

Y sobre la explicación de este inusual fenómeno, Adam contó que “la nube cumulonimbu puede dejar una lluvia intensa pero corta, tormentas eléctricas, granizos y además vientos importantes”.

“Ya supimos que con el tornado que tuvimos la semana pasada estuvieron entre los 105 y los 107 km/h“, cerró.

Sobre las posibles zonas afectadas, la meteorológa avisó que la opción es más alta en la zona entre Chillán y la isla grande de Chiloé.

¿En qué zonas lloverá este viernes?

Según los reportes meteorológivos, caerá agua durante todo el día desde Santiago hacia el sur. La Dirección Meteorológica de Chile emitió dos alarmas meteorológicas en las siguientes regiones:

  • Precipitaciones intensas en corto periodo de tiempo
    • Valparaíso: litoral,Cordillera de la Costa, Precordillera y valles precordilleranos).
    • Región Metropolitana: Cordillera de la Costa, Valle, Precordillera.
    • O’Higgins: litoral, Cordillera de la Costa, Valle, Precordillera.
  • Precipitaciones intensas en corto periodo de tiempo
    • Maule: litoral, Cordillera de la Costa, valle, Precordillera.
    • Ñuble: litoral, Cordillera de la Costa, valle, Precordillera
Foto: Dirección Meteorológica de Chile.

Foto: Dirección Meteorológica de Chile.