Comenzó septiembre y nos acercamos rápidamente a una de las fechas de mayor tradición en el país con la celebración de las Fiestas Patrias, festividad que sin duda tiene un trago predilecto, el terremoto, cóctel tradicional chileno elaborado con pipeño, helado de piña y granadina.

Justamenteel pipeño fue uno de los alcoholes que ha tenido importantes novedades en el último año, ya que este, junto a otros tipos de alcohol, han perdido su condición de “vino” por decisión del SAG. Revisa el detalle de cada uno de ellos a continuación.

¿Adiós al Terremoto? Pipeño y otros alcoholes que perdieron su condición de “vino” por el SAG

Todo comenzó el 2023, cuando el Servicio Agrícola y Ganadero reconoció oficialmente al Pipeño como una bebida alcohólica con características propias y diferentes al vino, creando la categoría genérica del mismo nombre “Pipeño”.

En la resolución exenta 4077 se indica que el Pipeño es una “bebidas alcohólicas elaboradas a partir de la fermentación alcohólica parcial del mosto de uvas frescas, preparado mediante prácticas enológicas autorizadas y producido con uvas de variedades viníferas, con una graduación alcohólica total de al menos 11,5° GL y un contenido de acidez volátil inferior a 1,5 g/L expresado en ácido acético, el cual debe ser producido y envasado por personas naturales o jurídicas pertenecientes al segmento de la Agricultura Familiar Campesina o Cooperativas integradas por estas, de las comunas vitícolas del Maule, Ñuble y Biobío y que se comercializa en unidades de consumo”.

Eso no es todo, porque en el mismo comunicado de prensa, el SAG indica que este tipo de bebidas alcohólicas (…) presentan una graduación alcohólica inferior a los 11,5° GL, no pudiendo ser comercializados como vino”.

Este último párrafo adicionalmente otorgó una nueva denominación a un importante número de alcoholes que antes eran considerados vinos.

¿Qué otros alcoholes ya no son “vinos”?

El sitio web resumen.cl, menciona que algunos alcoholes que ya no son denominados como “vino” son:

  • Exportación Selecto, selección Dulce, de la Viña Concha y Toro (8 ° GL).
  • Gran 120, Selección Dulce, de la Viña Santa Rita (9° GL).
  • Gato Selección Dulce, de la Viña San Pedro (9°.GL).
Incluso hasta hoy se ofrece “cóctel de vino” con la denominación de vino. (Foto: Rappi)

Incluso hasta hoy se ofrece “cóctel de vino” con la denominación de vino. (Foto: Rappi)

Estos productos, a pesar de contar con grados alcohólicos inferiores, eran (incluso aún son) presentados por algunos mercados como vino. Ante esto, la “Asociación Gremial de Pequeños Viñateros del Itata por Precios Justos” hizo una reclamación tomada por el diputado Frank Sauerbaum, obligando al SAG a tomar conocimiento del problema en septiembre de 2023. Ante esto, la entidad señaló que “no tiene competencia en materia de publicidad, promoción, difusión y fleje de venta asociado a bebidas alcohólicas”, sin embargo, afirmó que “se encuentran debidamente rotuladas en cada una de sus unidades de consumo como “Cóctel de Vino”, no observándose ningún producto en expendio bajo la categoría de “Vino Dulce”, no obstante, se observó en las góndolas una inadecuada rotulación de flejes de precios de productos que correspondían a cóctel de vino (…) denominándose “Vino Dulce””.