logotipo del encabezado
SUMATE AL CANAL DE REDGOL
Dato útil

Peligroso caracol gigante africano llega al norte de Chile y SAG emite alerta fitosanitaria

El caracol gigante africano se considerada como una de las 100 especies invasoras más peligrosas del mundo.

Caracol gigante africano
© Getty ImagesCaracol gigante africano

Desde el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) anunciaron una alerta fitosanitaria luego de detectar dos variantes de Lissachatina fulica, o más conocido el caracol gigante africano en el norte del país.

Peligroso caracol gigante africano llega al norte de Chile

Hallaron el primero de ellos en plantas ornamentales de ingreso ilegal en la región de Tarapacá, mientras que encontraron un segundo ejemplar en la región de Arica y Parinacota, después de que unos turistas lo trajeron como recuerdo en una concha desde un viaje a Brasil.

El llamado del SAG a la ciudadanía es a no comprar productos vegetales en el comercio ilegal y a denunciar al Servicio la eventual presencia de este caracol, que es considerado como una de las 100 especies exóticas invasoras más peligrosas del mundo, dijeron desde el SAG.

¿Es una amenza el caracol gigante africano?

El SAG explicó, desde un punto de vista agrícola que “el caracol gigante africano es omnívoro, con un apetito voraz, causando un gran desmedro en las plantas cultivadas. Se trata de una especie hermafrodita, que alcanza altas poblaciones, las que llegan a vivir hasta 10 años”.

Por otra parte, señalan que este caracol tiene un impacto considerable en el medio ambiente, ya que compite por el mismo hábitat y alimento con caracoles nativos, desplazándolos, y también tiene la capacidad de depredar la flora nativa.

En ese sentido, las autoridades oficiaron al Ministerio de Salud con el fin de establecer coordinaciones y evitar un posible riesgo de zoonosis.

Publicidad

El Laboratorio de Malacología del SAG descartó que los ejemplares detectados en el país estuvieran contaminados con los nematodos parásitos que causan enfermedades a las personas y que se transmiten a través secreciones y baba contaminada del caracol”, aseguró el SAG.

¿Dónde suele encontrarse este tipo de caracol?

Se ha registrado una mayor presencia del caracol gigante africano en países como Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Venezuela.

Lee también
¿Por qué algunos extranjeros no pueden donar sangre en Chile?
Tendencias

¿Por qué algunos extranjeros no pueden donar sangre en Chile?

¿Cómo se contagia la Viruela del Mono? Esto dice el Minsal
Tendencias

¿Cómo se contagia la Viruela del Mono? Esto dice el Minsal

Minsal se pronuncia sobre la viruela del mono: ¿Es posible un brote masivo?
Tendencias

Minsal se pronuncia sobre la viruela del mono: ¿Es posible un brote masivo?

Minsal confirma vacunación contra la influenza para la población general
Tendencias

Minsal confirma vacunación contra la influenza para la población general

COMENTARIOS
Gordon moody
Better Collective Logo