Desde el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) anunciaron una alerta fitosanitaria luego de detectar dos variantes de Lissachatina fulica, o más conocido el caracol gigante africano en el norte del país.
Peligroso caracol gigante africano llega al norte de Chile
Hallaron el primero de ellos en plantas ornamentales de ingreso ilegal en la región de Tarapacá, mientras que encontraron un segundo ejemplar en la región de Arica y Parinacota, después de que unos turistas lo trajeron como recuerdo en una concha desde un viaje a Brasil.
“El llamado del SAG a la ciudadanía es a no comprar productos vegetales en el comercio ilegal y a denunciar al Servicio la eventual presencia de este caracol, que es considerado como una de las 100 especies exóticas invasoras más peligrosas del mundo”, dijeron desde el SAG.
¿Es una amenza el caracol gigante africano?
El SAG explicó, desde un punto de vista agrícola que “el caracol gigante africano es omnívoro, con un apetito voraz, causando un gran desmedro en las plantas cultivadas. Se trata de una especie hermafrodita, que alcanza altas poblaciones, las que llegan a vivir hasta 10 años”.
Por otra parte, señalan que este caracol tiene un impacto considerable en el medio ambiente, ya que compite por el mismo hábitat y alimento con caracoles nativos, desplazándolos, y también tiene la capacidad de depredar la flora nativa.
En ese sentido, las autoridades oficiaron al Ministerio de Salud con el fin de establecer coordinaciones y evitar un posible riesgo de zoonosis.
“El Laboratorio de Malacología del SAG descartó que los ejemplares detectados en el país estuvieran contaminados con los nematodos parásitos que causan enfermedades a las personas y que se transmiten a través secreciones y baba contaminada del caracol”, aseguró el SAG.
¿Dónde suele encontrarse este tipo de caracol?
Se ha registrado una mayor presencia del caracol gigante africano en países como Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Venezuela.