El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) detectó un brote de anemia infecciosa equina (AIE) en 16 caballos, luego de una denuncia recibida desde el Club Hípico de Santiago. Junto con otras medidas sanitarias, se determinó el sacrificio de los animales para impedir la propagación del virus.
¿Qué es la anemia infecciosa equina? ¿Se puede contagiar a personas?
La anemia infecciosa equina es una enfermedad retroviral altamente contagiosa, endémica en varios países de la región. Si bien Chile estaba libre de ella desde 2019, hace unos días se reportó un brote.
Es una enfermedad altamente contagiosa, pero solo se transmite entre équidos como caballos, yeguas, burros y mulas. No se transmite a personas.
Lamentablemente, la AIE no tiene cura, vacuna, ni tratamiento. Un animal infectado enfrenta síntomas severos que pueden llevarlo a la muerte y los que sobreviven se convierten en portadores de por vida de la enfermedad, lo que aumenta el riesgo de contagio para otros equinos. Por esta razón se opta por el sacrificio.
ver también
Alza del IPC en abril 2024: Expertos analizan el impacto y proyecciones económicas
¿Cómo se transmite la enfermedad?
La enfermedad se transmite por la picadura de insectos vectores o por el uso de cualquier objeto cortopunzante que contenga sangre de un animal infectado en un animal sano.
Por esta razón, el SAG hace un llamado a todos los dueños de caballos, yeguas, burros y otros équidos a estar alerta ante los siguientes síntomas en sus animales:
- Fiebre
- Anemia
- Edema (hinchazón) en las extremidades.
En caso de presentar estos signos, se debe avisar inmediatamente al SAG en la oficina más cercana, llamando al 22 3451100 o enviando un correo a oficina.informaciones@sag.gob.cl.
Entre las medidas que aplicó el SAG en el Club Hípico se encuentran la cuarentena total del lugar con prohibición de salida de caballos desde el recinto, el sacrificio sanitario de los animales positivos, aislamiento de los equinos del corral afectado, la desinfección exhaustiva de las instalaciones y el inicio de una investigación epidemiológica.
COMENTARIOS