Después de mucha espera, este mes de abril comenzará la implementación de la Ley de 40 horas laborales a la semana. Si bien su implementación será de manera gradual, este 2024 marca el punto de partida. Claro que la medida no beneficiará a todos y acá te contamos las excepciones.

La nueva normativa tendrá una reducción gradual. Por ejemplo, este 2024 pasará la semana de 45 a 44 horas, en 2026 bajará a 42 hora y en 2028 pasarán a ser 40. Este cambio genera bastantes expectativas, ya que desde este 26 de abril los trabajadores tendrán un día con una hora menos de jornada. Sin embargo, no todos sonríen con la medida. Revisa a continuación quiénes no serán beneficiados con esta nueva normativa.

¿Qué trabajadores no serán beneficiados con la Ley de 40 horas?

De acuerdo a la información publicada en la Biblioteca del Congreso Nacional, los siguientes trabajadores no verán su jornada reducida:

  • Los trabajadores que presten servicios como gerentes, administradores, apoderados con facultades de administración y todos aquellos que trabajen sin fiscalización superior inmediata en razón de la naturaleza de las labores desempeñadas. Cualquiera de las partes puede recurrir ante la Inspección del Trabajo si hay controversia entre empleador y trabajador sobre si la labor específica se encuentra dentro de las tienen o no limitación de jornada. Esa resolución es apelable ante los Tribunales de Justicia.
  • Los trabajadores que se desempeñen a bordo de naves pesqueras.
  • La jornada de trabajo de los y las deportistas profesionales y de quienes desempeñan actividades conexas se organizará por el cuerpo técnico y la entidad deportiva profesional correspondiente, de acuerdo a la naturaleza de la actividad deportiva y a límites compatibles con la salud de los y las deportistas, y no les será aplicable la limitación de jornada de 40 horas.