Este domingo 17 de diciembre será un día importante para Chile, ya que se llevará a cabo un nuevo proceso de votaciones, esta vez se trata del Plebiscito Constitucional de Salida 2023, donde millones de chilenos saldrán a votar por si están “a favor” o “en contra” de la propuesta constitucional realizada por el Consejo.

Es en ese contexto que una de las medidas muchas veces criticada vuelve a entrar en vigor, se trata de la famosa “ley seca”, específicamente hablamos del artículo 116 de la Ley 18.700, sobre votaciones populares y escrutinios, el cual establece los horarios de prohibición en que los establecimientos comerciales puedan vender bebidas alcohólicas, revisa todos los detalles a continuación.

¿A qué hora empieza la Ley Seca? El horario en que no se podrá vender alcohol por elecciones

Así es, porque el mencionado artículo 116 de la Ley 18.700 señala que “el día de la elección o plebiscito, entre las cinco horas de la mañana y dos horas después del cierre de la votación, los establecimientos comerciales no podrán expender bebidas alcohólicas para su consumo en el local o fuera de él, exceptuándose sólo a los hoteles respecto de los pasajeros que pernocten en ellos”.

Agregando que “La fuerza encargada del orden público dispondrá la clausura de los recintos en que se infringiere esta disposición”.

Es decir, la prohibición de la venta de alcohol se dará entre las 5:00 AM horas de este domingo 17 de diciembre y concluirá a eso de las 20:00 horas, ya que el cierre aproximado de las mesas se dará tipo 18:00 horas.

Esta medida rige para todo comercio, es decir, supermercados, botillerías, y restaurantes, entre otros, con la única excepción de hoteles y los pasajeros que pernocten en ellos.

Esta no es la única prohibición que establece el mencionado artículo 116, ya que además señala que “el día de una elección o plebiscito, hasta dos horas después del cierre de la votación, no podrán realizarse espectáculos o eventos deportivos, artísticos o culturales de carácter masivo, cuando la fuerza encargada del orden público estime que éstos podrían afectar el normal desarrollo del proceso electoral”.

¿Es obligatorio votar en las próximas elecciones?

El voto en esta oportunidad será obligatorio, al igual que lo ocurrido con el Plebiscito del año 2022 y en la elección de los consejeros constitucionales.

En caso de que estés habilitado para votar y no asistas, te arriesgas a recibir una multa de entre 0,5 a 3 UTM, es decir, entre $31.980 a $191.880.

En caso de que te encuentres viviendo fuera del país, el voto es de caracter voluntario.

¿Cuál será la pregunta en el voto?

La pregunta que se realizará este domingo 17 de diciembre será la siguiente: “¿Está usted a favor o en contra del texto de Nueva Constitución?”, y deberán marcar solo una de las dos opciones: “A Favor” o “En Contra”.

Revisa y descarga la propuesta constitucional 2023