Chile es uno de los países con la edad de jubilación de mujeres más baja del mundo, y existe una importante brecha con los hombres, lo que ha sido tema de debate desde hace varios años. A continuación, te contamos cuál es la edad de jubilación en nuestro país.

¿A qué edad se pueden jubilar las mujeres en Chile?

En Chile, las mujeres pueden pensionarse a los 60 años. Mientras que los hombres pueden hacerlo cinco años después, es decir, a los 65 años.

¿Qué pasa si no quiero jubilarme todavía?

Si tienes 60 años, pero todavía no quieras jubilarte, puedes decidir no hacerlo. De esta manera puedes seguir trabajando y cotizando en tu AFP.

En caso de que decidas jubilarte, pero quieras seguir trabajando, también puedes hacerlo. En esta situación, las cotizaciones no son obligatorias.

¿Cómo jubilarme?

Si quieres jubilarte, debe acudir a tu AFP y solicitar el formulario Solicitud de Pensión, completarlo y acompañarlo con la fotocopia de tu carnet de identidad.

Además, junto con la solicitud debes realizar la Declaración de Beneficiarios, para lo cual se debe adjuntar certificados de nacimiento de sus hijas e hijos, y si es el caso, adjuntar el certificado de matrimonio o de Acuerdo de Unión Civil. En caso de divorcio, el certificado de matrimonio debe tener la inscripción correspondiente.

Adicionalmente, puedes darle un poder notarial a otra persona para que haga el trámite. Para esto debes completar el formulario Mandato para Trámite de Pensión, imprímelo y fírmalo ante notario.

La Solicitud de Pensión también puede realizarse de manera online, si es que la AFP tiene el servicio disponible para sus afiliadas y afiliados.

¿Te quieres jubilar a los 60 años?

¿Te quieres jubilar a los 60 años?

YA VOTARON 0 PERSONAS