En el transcurso de las útlimas semanas en Reino Unido se han detectado 70 casos y de al menos 6 trasplantes de hígado, motivado por un extraño virus hepático infantil.
Este extraño virus hepático infantil también se encuentra presente en otros países de Europa y en Estados Unidos. Una de las zonas afectadas es Gran Bretaña, donde se han registrado 74 casos de hepatitis o inflamación del hígado en niños desde enero de este año
Por otro lado, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) informó que se han identificado casos del extraño virus hepático infantil en Dinamarca, Irlanda y Países Bajos pero sin bridar datos acerca de la cantidad de niños afectados.
Mientras que en España fueron notificados 3 casos aislados de hepatitis infantil con origen desconocido y según los especialistas, los pacientes tienen entre 2 a 7 años y solo a uno de ellos se le realizó un trasplante de hígado.
Esta situación llevó a encender las alarmas del Ministerio de Salud (Minsal), quienes procedieron a activar los protocolos correspondientes “Se activó el aviso de atención a toda la red de asistencia sanitaria, monitoreando casos y buscando patrones que puedan señalar la presencia de esta enfermedad” indicó el Christian García, jefe de Epidemiología.
Si deseas conocer más detalles acerca del virus hepático infantil, a continuación te dejamos toda la información.
¿Qué es, cuál es su origen y cuáles son los síntomas del virus hepático infantil?
El virus hepático infantil es una enfermedad de origen desconocido que se encuentra atacando a niños de 1 a 7 años afectando el hígado, provocando síntomas como:
- Ictericia (Piel amarilla)
- Gastroenteritis
- Fiebre
-Dolor abdominal
- Pérdida de peso
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, los síntomas del extraño virus hepático infantil son los mismos de una hepatitis aguda. A pesar de que se han detectado casos graves, no se han registrado muertes relacionadas al cuadro.
En Reino Unido se están investigando las posibles causas y una de ellas apunta a los adenovirus, una familia de virus comunes provocan afecciones como la conjuntivitis, el dolor de garganta o la diarrea, ya que 9 niños con hepatitis aguda en Alabama dieron positivo a adenovirus.